Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La modificación del PGOU permitirá proteger el conjunto etnológico de la Pesquera de Tejares
X
Aprobado el reglamento para la Participación Democrática en la Ciudad

La modificación del PGOU permitirá proteger el conjunto etnológico de la Pesquera de Tejares

Actualizado 08/02/2019
Redacción

Luz verde del pleno al nuevo reglamento que regulará el uso del Mercado Central y los horarios de los 'gastrobares'

Los cuatro grupos del Ayuntamiento han votado a favor de la modificación del PGOU, que permitirá la protección de la Pesquera de Tejares, la rehabilitación de la fábrica de la luz y el canal del antiguo molino. Un paso más, explicó el concejal Daniel Llanos, para seguir desarrollando el programa EDUSI Tormes+.

También todos los grupos han dado su visto bueno al reglamento de uso y funcionamiento del Mercado Central de Abastos. El nuevo reglamento incluye dos alegaciones presentadas por la Asociación de Comerciantes, relacionadas con la adecuación de los horarios a los 'gastrobares' y con la realización de actividades lúdicas, explicó la concejala popular Almudena Parres. "Es una buena noticia para comerciantes, usuarios y para la ciudad", manifestó.

Reglamento para la Participación Democrática en la Ciudad

"Resultado de un proceso muy consensuado con asociaciones y grupos políticos". Así ha defendido en el pleno la concejala de Participación Social, Carmen Sánchez Bellota, el nuevo reglamento para la Participación Democrática en la Ciudad, al que Ganemos ha presentado más de una veintena de enmiendas relacionadas con la información, derechos, órganos de participación y presupuestos participativos. El dictamen ha sido aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la abstención de Ganemos y PSOE. Este reglamento permite más accesibilidad y cercanía de la gestión pública, incorporando el uso de las nuevas tecnologías y garantizando la accesibilidad física, sensorial y cognitiva de todas las personas. Entre las medidas de este reglamento:

La modificación del PGOU permitirá proteger el conjunto etnológico de la Pesquera de Tejares | Imagen 1

-Más protagonismo para Presupuestos Participativos, que esta legislatura han recibido 2.000 propuestas de asociaciones y salmantinos a título particular. En 2017 las inversiones que decidieron los ciudadanos triplicaron el 10% de la cuantía económica asignada inicialmente.

-Incorporación de Consejos Zonales, órganos de participación ciudadana para acercar a los vecinos la gestión municipal. Se han establecido cinco zonas, abarcando a todos los barrios.

-Ampliación del Registro de Asociaciones, que pasa a denominarse registro municipal de entidades de participación y posibilitará la inscripción a otras entidades ciudadanas sin ánimo de lucro legalmente constituidas, que se organicen democráticamente y que tengan como objetivos la defensa, el fomento o la mejora del interés general o sectorial de las vecinas y vecinos. Se han establecido 18 categorías y se ha simplificado la documentación necesaria para la inscripción y la actualización.

-Creación de una Carta Ciudadana para ayudar a clarificar, difundir y utilizar los medios adecuados para el mejor ejercicio de los derechos de información, consulta, asociación, reunión y participación. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos, en la página web municipal, un catálogo de recursos para la participación social, en el que integrará los centros, espacios y servicios destinados a este fin.

-Creación de una Comisión Especial de Transparencia y Participación Ciudadana, con presencia de los grupos políticos y miembros del Consejo de Ciudad, para mejorar la transparencia y fiscalización de la gestión municipal y la eficacia y cercanía hacia los ciudadanos.

Fotos: Lydia González

Comentarios...