"Equilibrados y rigurosos en ingresos y gastos". Bajo esta máxima, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, y el concejal de Economía y Hacienda, Isidro Rodríguez Plaza, han presentado este viernes las líneas generales de los Presupuestos para este año 2019.
Un ejercicio que contara con una cantidad total de 6.334.786,22 euros, lo que supone un incremento de presupuesto de 112.407,59 euros, un 2% más que en el pasado año, además de venir avalados por los informes favorables de los técnicos municipales de Secretaria e Intervención, informes de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda, además de informe positivo sobre el avance de la liquidación del pasado año.
En lo referente a los ingresos, Ávila destacaba que no se ha incrementado la imposición fiscal ni modificado Ordenanzas municipales, salvo la de exhumación e inhumación, además de tampoco incrementarse la imposición del IBI urbano, que incluso ve reducido en montante a las arcas debido a la revisión catastral. La enajenación de bienes y derechos es otro de los capítulos destacados dentro del presupuesto previsto para este año, gracias en gran medida a los proyectos que las Normas Urbanísticas han facilitado poner en marcha.
En cuanto a los gastos, se reducen las partidas destinadas al 'gasto corriente' y se incrementan de manera considerable las relativas a las inversiones, capitulo en el que el consistorio realizara un destacado esfuerzo a lo largo de los próximos 12 meses.
Entre las inversiones previstas destacan:
- Pavimentación y servicios en la Plaza de la Constitución: 118.667,36 euros
- Pavimentación asfáltica de las calles Honda, Hernán Cortes, Ronda San Lázaro, Payo y parte de Santa Apolonia, proyecto para el que destinaran 112.473,71 euros
- Pavimentación asfáltica de las calles Campo Charro, Armuña, Las Villas y Tierra de Peñaranda, para lo que se destinaran 105.000 euros
- Refuerzo del firme en los accesos a la ciudad de la N-501, destinado 152.230,87 euros
- Última fase de reforma en la plazuela situada frente al nuevo Centro Parroquial, a la que se destinaran 30.000 euros
- Construcción de dos pistas de Pádel y acondicionamiento de las dos pistas de tenis, que supondrá una in
versión de 85.939,50 euros
- Nueva subvención destinada a la reforma de fachadas en edificios y comunidades, cuyas bases serán presentadas a lo largo de este año, y para la que destinaran 35.000 euros
- Convenio con la parroquia para la creación del Conjunto Iconográfico del templo, dotándolo con 70.000 euros
- Aportación municipal para 2019 para la sustitución de la tubería que conecta la presa del Milagro con la Potabilizadora, que asciende a 199.727,85 euros
"La estrategia que hemos seguido a la hora de realizar estos presupuestos es como siempre la de buscar la mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo un especial esfuerzo presupuestario en áreas como la formación y empleo, apoyo a la educación, servicios sociales, cultura, ocio y tiempo libre o deporte" señalaba la primera edil, quien además anunciaba durante la presentación la intención del Ayuntamiento de homologar el Centro de Desarrollo Sociocultural para poder ofrecer en el cursos del Servicio Público de Empleo.
Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Isidro Rodríguez, explicaba que en el ejercicio 2019 se reducirá el gasto corriente y gastos financieros en 142.146,92 euros y por el contrario aumentan las áreas inversoras reales, enajenaciones y transferencias de capital en 261.922,39 euros, sumando ambos un total de 1.019,94 euros. A esto se añade la amortización de 224.635,61 euros correspondientes a los vencimientos para 2019, más de 43.903,18 euros para la cancelación anticipada de un préstamo, a lo que añade los 80.000 euros destinados a la amortización de la Operación de Tesorería.
Rodríguez Plaza afirmaba que la deuda municipal durante el pasado año se ha reducido en 1.518.599 euros, mientras que la deuda por habitante pasaba de los 448,90 euros por habitante en 2014 a 234,16 euros a final de 2018. De esta forma, el presupuesto para este año prevé que la deuda rebaje en 1.892.023 euros, mientras que la deuda por habitante se pueda situar, a fecha 31 de diciembre de 2019 en 174,96 euros.
"Estos presupuestos son posibles gracias a la disposición de fondos externos y la gestión del ahorro en gastos corrientes" subrayaba el edil, quien añadía que "incluso ahora, haciéndonos cargo del Centro de Desarrollo Sociocultural y teniendo más contrataciones de personal, seguimos con menos gasto corriente que en la anterior legislatura del Partido Popular".