Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Donar órganos, un regalo de vida
X
¿CÓMO HACERSE DONANTE?

Donar órganos, un regalo de vida

Actualizado 08/02/2019
Redacción

Máximos históricos con 3.310 trasplantes renales en España durante el último año; cerca de 150 en Castilla y León

Los trasplantes, la sustitución de un órgano o tejido por otro que funciona correctamente, necesitan de la generosidad y altruismo de los donantes. España no solo es líder mundial en donación y trasplantes, con una media de 6 donantes y 14,6 trasplantes diarios (según los datos de actividad de la ONT en 2018), sino que en el último año se han registrado máximos históricos, entre otros, en trasplante renal, con 3.310 trasplantes.

Castilla y León registró durante el pasado año 148 trasplantes renales, 42 más que en el año anterior, de los que 80 se realizaron en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y 68 en el Complejo Asistencial de Salamanca, ambos centros de referencia de la Comunidad. En Salamanca también se realizaron 13 trasplantes renales de donante vivo y nueve trasplantes de páncreas-riñón.

Donante de órganos, ¿qué tengo que hacer?

Es importante que la familia y allegados conozcan el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento. Como documento que testimonia la voluntad de donar se puede solicitar la tarjeta de donante (a través de la web de la ONT o en la web www.saludcastillayleon.es donde encontrará el formulario a rellenar). Sin embargo, la tarjeta no tiene valor legal. Es preciso comunicar a nuestros familiares el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento. Siempre se va a preguntar a la familia sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación.

Comentarios...