Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adjudicado a Eulen el contrato de conservación y mantenimiento de jardines y zonas verdes
X
Más de 3,5 millones anuales

Adjudicado a Eulen el contrato de conservación y mantenimiento de jardines y zonas verdes

Actualizado 08/02/2019
Redacción

La plantilla aumenta más de un 30%, hasta 118 trabajadores, primando las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión

Con un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia machista ha comenzado el pleno ordinario del Ayuntamieno de Salamanca. De nuevo, las protestas de los agentes de la Policía Local se han dejado sentir desde el salón de plenos.

El pleno ha aprobado el dictamen sobre la adjudicación a Eulen, por más de 3,5 millones anuales, el contrato de conservación, mantenimiento y mejora de los jardines y espacios verdes de la ciudad durante cuatro años, prorrogable otros dos. PP, PSOE y Ciudadanos han votado a favor y Ganemos en contra.

Este punto tratado en el pleno fue uno de los que generó más debate. El concejal popular, Fernando Rodríguez, destacó el aumento del 30% de la plantilla, pasando de 91 a 118 profesionales, reforzando la profesionalidad -más oficiales- y primando la incorporación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Virginia Carrera, de Ganemos, mostró su rechazo a esta adjudicación, defendiendo la adjudicación por lotes en vez de concederlo a una sola empresa.

El nuevo contrato comprende la creación de un Plan de Gestión y Evaluación del Arbolado Urbano para garantizar el buen estado de los ejemplares y la seguridad de los viandantes. También incluye plantaciones de árboles y arbustos, sin coste para las arcas municipales, o tiempos de respuesta de 72 horas para reparaciones de juegos infantiles o de aparatos biosaludables. Con este nuevo escenario, el Ayuntamiento potenciará una gestión integrada de plagas y enfermedades (priorizando productos ecológicos), controles poblacionales de la fauna urbana y la recuperación y mejora de hábitats de aves, reptiles y otras especies.

Asimismo, reforzará las labores de limpieza en las zonas verdes, parques y jardines de la ciudad. Impulsará, además, actuaciones innovadoras, como la caracterización acústica de 10 parques de la ciudad y la realización de estudios de estrés hídrico. El nuevo contrato incluye la utilización de vehículos y maquinaria con un índice bajo de emisiones. Los vehículos del servicio deberán tener menos de seis años (8 en el caso de los camiones) al inicio del contrato. Asimismo, aporta 4 vehículos híbridos y 27 con combustible GLP al igual que la maquinaria, que será GLP y eléctrica. Además, se llevarán a cabo actuaciones que fomenten el ahorro de agua y energía.

Otros asuntos

-Modificación de los estatutos del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo.

-Revisión de precios del contrato de gestión del servicio de la ORA desde el 8 de abril de 2018 a 7 de abril de 2019. Contó con la abstención de Ganemos y PSOE y el voto a favor de PP y Ciudadanos.

-Modificación de la composición de la Mesa Permanente de Contratación del Ayuntamiento. El edil popular Fernando Rodríguez sustituye en la presidencia a Carlos García Carbayo con el apoyo de PP y Ciudadanos y el voto en contra de Ganemos y PSOE.

-Aprobada la revisión de precios del contrato de conservación y mantenimiento de los jardines y zonas verdes con la abstención de Ganemos y el voto favorable de PP, PSOE y Ciudadanos.

Comentarios...