Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tudanca también sufre el ‘fuego amigo’
X

Tudanca también sufre el ‘fuego amigo’

Actualizado 07/02/2019
El Topillo

A diferencia de otras fuerzas políticas que no hace falta señalar, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quien en su día llegó a tener en contra a seis de los nueve secretarios provinciales, que, apostando por Susana Díaz, pretendían desbancarlo de la baronía del partido en la comunidad, afronta el reto de reconquistar la presidencia dela Junta sin reconocidas tensiones internas que lastren las posibilidades de su candidatura.

Sin embargo, Tudanca no puede sustraerse a la contestación interna (principalmente los dinosaurios que se creen depositarios de las esencias y determinados barones territoriales preocupados mayormente por lo suyo) suscitada por la arriesgada estrategia del gobierno Sánchez sobre el diabólico "procés" catalán. Y ayer, tan pronto se levantó la polvareda del "relator", vio como a la diputada por Valladolid y antigua portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, le faltó tiempo para salir dando tres cuartos al pregonero y echarle una mano -naturalmente, al cuello- al presidente del gobierno y secretario general del PSOE.

Se comprende la incontinencia verbal de los abuelos Cebolleta y el irrefrenable afán de no perder protagonismo de los González, Guerra,Rodríguez Ibarra y otras egregias figuras del pleistoceno socialista. También se entiende que el miedo a perder sus poltronas les haga guardar la viña a los ínclitos barones, alguno de los cuales, como García Page o Lambán, tampoco se callan ni debajo del agua. Pero, ¿a qué viene que una diputada, en lugar de plantear su discrepancia en el seno de su grupo parlamentario, atice públiicamente la voracidad incendiaria de la tripartita derecha patria. Para el sanchismo, la respuesta es obvia: Tras su activa contribución al derrocamiento de la primera Ejecutiva Federal de Sánchez y su consiguiente y entusiasta apoyo al susanismo, Rodríguez sabe que le quedan de diputada exactamente los telediarios que falten para la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Otra cosa que no le hace ningún favor a Tudanca es la falta de tacto de algún secretario provincial que no se caracteriza precisamente por su talante dialogante e integrador. Es el caso de la vallisoletana Teresa López, por lo demás completamente afín al secretario autonómico. Su desabrido carácter, a la vez que la acumulación de cargos que acapara su persona, está en el origen del doloroso portazo que, después de más de 40 años de militancia, ha dado al partido el alcalde de Villalar de los Comuneros.Tanto por la impecable trayectoria de este veterano alcalde, como por el simbolismo que encierra la emblemática localidad, la baja deLuis Alonso Laguna es especialmente lamentable.

Ignorado por la dirección provincial, le cuentan a "El topillo" que la gota que ha colmado el vaso ha sido que no fuera López quien se dignara en llamarle, sino un "asesor técnico" del grupo socialista de la Diputación, el que sondeara en nombre del partido su disposición a presentarse a la reelección en las próximas municipales. También podría incluirse en el mismo capítulo la indolencia con la que la secretaria provincial del PSOE ha asumido la retirada de la primera línea política del alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, otro socialista de trayectoria intachable y probado tirón electoral, cuya moral seguro que empezó a resquebrajarse aquel día en el que se enteró por la televisión -a través de esa insólita llamada en directo de Sánchez al programa de faranduleo de Jorge Javier Vázquez- del compromiso que adquiría el máximo dirigente del PSOE de hacer todo lo que estuviera en su mano para suprimir el polémico Toro de la Vega. Aquello sí que fue "fuego amigo" de calibre superior y disparado por la espalda.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...