Para celebrarlo, rescatamos las composiciones de la murga en el año de su nacimiento, 1944
La emblemática Rondalla III Columnas, inmersa ya en los ensayos de las coplas 2019 que darán a conocer el próximo miércoles 20, está celebrando este jueves su cumpleaños, y no es uno cualquiera: este 7 de febrero se cumplen 75 años exactos del nacimiento de la murga mirobrigense, uno de los santos y seña del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.
Como explica uno de los integrantes de la murga, Nino Rodríguez Miguel, tras haber estado ensayando varias semanas en la bodega del Bar Barrigana, la Rondalla III Columnas debutó oficialmente el 7 de febrero de 1944, con una primera ronda en casa de unos particulares, algo frecuente en aquel momento. La actual Rondalla cogía de este modo el testigo de otras insignes formaciones que habían ido animando especialmente el Carnaval desde varias décadas antes.
Concretamente, fue el Martes de Carnaval del año 1890 cuando hizo su aparición la primera murga considerada como tal, Los Becuadros, aunque aquel año no tuvieron todavía ese nombre, como se recuerda en el libro Canciones para Carnaval 1890-1936 (la continuación de este volumen se presentará el miércoles 27).
Posteriormente, llegaron La Estruendosa, Murga de Viejos, La Murga Universal, El Doctorado, Los Cuplés, Los X, Tinto con Gas, La Murga del 34, La Aca, Los Tranquilos o Los Calderones, hasta que la Guerra Civil detuvo la actividad murguista, que se recuperaría en el ya mencionado 1944 con el nacimiento de la Rondalla III Columnas, formada por antiguos integrantes de esas murgas y savia nueva.
Desde aquel momento, la murga se ha convertido, además de en animadora oficial del Carnaval, en cronista anual de Ciudad Rodrigo con sus clásicas coplas donde no suelen dejar títere con cabeza. En la actualidad, la murga vive uno de sus momentos de mayor apogeo, precisando de dos sesiones (e incluso de tres algún año) para presentar sus coplas en el Teatro Nuevo, cuando hasta hace unos lustros la presentación se limitaba al salón de plenos del Ayuntamiento.
Como saben todos los mirobrigenses, una vez tiene lugar esa presentación oficial, la murga realiza diversas rondas en las noches posteriores por barrios, locales y algunas instituciones. Fuera del Carnaval, la Rondalla suele tener protagonismo algunos años con un gran concierto veraniego, y con las habituales rondas por ejemplo a novias que se van a casar.
Como homenaje a la Rondalla III Columnas por estos 75 fecundos años, rescatamos el contenido del librito reeditado en 1994 (coincidiendo con su 50 Aniversario), en el que se recopilan las composiciones del primer año de vida de la Rondalla, 1944:
> SALUDO A LOS MIROBRIGENSES por José Arcadio de San José García
En los años que mayor esplendor alcanzaron nuestras tradicionales fiestas, siempre constituyó un bello aliciente la actuación en ellas y días precedentes, de las célebres
Es imprescindible para los
Tras el gran paréntesis abierto por la desaparición y dispersión de valiosísimos elementos integrantes de aquellas murgas y por las exigencias de estos últimos años, unos cuantos
Vaya, en primer lugar, nuestro respetuoso saludo para las dignísimas Autoridades y Jerarquías locales, con nuestro agradecimiento por las facilidades concedidas y, en general, para todos los mirobrigenses, a los que pedimos sepan dispensar las imperfecciones que, sin duda alguna, encontrarán en nuestra murga, a cambio de la buena voluntad puesta en su organización.
Si conseguimos llevaros la sana alegría y los recuerdos de tiempos pasados, durante estas fiestas, creed que habrá alcanzado la más alta recompensa a la que aspira.
La Rondalla Tres Columnas. Ciudad Rodrigo, febrero de 1944.
> LA RONDALLA (Pasodoble; Música: Drogerito; Letra de la Rondalla)
I
En Miróbriga reina la alegría,
porque un hijo supo hacerse popular,
en los labios de todos, está el nombre
del murguista que aquí supo triunfar.
No se olvida el farinato del gran Trejo,
cuya murga siempre se ha de recordar,
por su gracia, talento y simpatía,
que jamás tuvo rival.
II
Al correr de los años, resucita
la alegría que en tiempos presidió
esta fiesta simpática y bonita,
que a Miróbriga, fama siempre dio.
Aunque Trejo sucumbió y no está Triguito
cuya gracia es celebrada por igual,
con sus canas, viene hoy el gran Perico,
a hacer la murga inmortal.
III
Es la murga, atracción de forasteros,
es, perfecta comparsa musical;
es, conjunto gentil y verbenero
con sabor de lo clásico y genial.
Es clarín pregonador de los festejos,
es aviso y llamamiento general,
que anunciando va, a jóvenes y viejos,
la fiesta tradicional.
> INDIRECTAS (Vals; Música: Mas y Rius; Letra de la Rondalla)
I
Todo aquel que reciba
atenta invitación
para escuchar La Murga,
debe dar contestación.
Si en su casa ha querido
colmarle de atenciones
se verá complacido
escuchando sus canciones
ESTRIBILLO
Ay, ay, ay, ay
si a La Murga convidas,
esta atención
te será agradecida.
Un buen morcón
que indicando estaría
un salchichón
tampoco muy mal vendría
II
Al que a la murga invita,
nunca le pesará,
su música es bonita
y muy alegre su cantar.
Pasará, muy buen rato,
nunca se aburrirá,
le costará barato
y jamás lo olvidará.
> PAISAJE (Vals; Música: Mas y Rius; Letra de la Rondalla)
I
Ciudad Rodrigo tiene
bellezas a montones,
artísticos palacios,
hoteles y bodegones,
industriales florecientes,
la muralla y sus fosos,
una verde campiña
y el Águeda caudaloso.
ESTRIBILLO
Ay, ay, ay, ay
si a Miróbriga llegas,
ten precaución
pues muy fácil te enredas,
un resbalón,
cualquiera puede dar,
un buen tablón
te lo coges sin pensar.
II
Para olvidar las penas,
no hay como visitar
Ciudad Rodrigo en fiestas,
y a la murga acompañar;
tomarse unos vasitos,
corear sus canciones,
correr en los encierros
y sentir sus emociones.
> POBRE GLORIETA (Ranchera-Mazurca; Música: Palau y Fuste; Letra de la Rondalla)
(SOLO)
Qué pena da,
qué pena da,
ver que nuestra Glorieta
no tiene
Si, sufrirá,
si sufrirá,
viendo ahora la Florida
tan ufana como está.
(CORO)
Como este invierno es tan frío
y vale mucho el carbón,
el vecindario se afana
en buscar calefacción.
Y no falta quien supone,
por la expresada razón,
que la verja del paseo
de nuestra Glorieta,
se habrá ido al fogón,
que la verja del paseo
de nuestra Glorieta,
se habrá ido al fogón.
> EL PESCADOR DE PEÑA
(SOLO)
Cuanta emoción
ha de sentir
el pobre pescador,
al ver la boya hundir
qué sacará,
qué sacará,
si será un pez librero
o una zapatilla
(CORO)
Es el pescador de caña,
el sujeto más feliz,
que mina el suelo de España
en busca de la lombriz,
junto a la orilla del río
siempre está con ilusión,
y en invierno y en estío
con calor o frío
mata su afición,
y en invierno y en estío
con calor o frío,
mata su afición.
> DUERME, GUITARRA
(SOLO)
Si tocará,
sí tocará,
Pepe el hijo del Trucho
qué entusiasmado está;
venga a dormir,
venga a dormir,
y hasta el fin del ensayo,
tan tranquilo sigue así.
(CORO)
En los ensayos de ahora,
hay bastante que observar,
pues hay quien, con la guitarra,
se dedica a dormitar.
Pero si alguno supone
que así no puede tocar,
no sabe lo que se dice,
porque ni una nota
él ha de fallar,
no sabe lo que se dice,
porque ni una nota
él ha de fallar.
> EL VIOLINISTA FUGAZ
(SOLO)
Donde se irá
dónde se irá,
el amigo Sangalo
cuando las once dan;
es un pillín,
es un pillín,
que llegando la hora
abandona su violín.
(CORO)
Hay gente murmuradora
que comenta a discreción,
y a la marcha de Sangalo,
no le encuentra explicación
Unos dicen, que si tiene
que hacer en su profesión,
y otros, que si se entretiene
pelando la pava
bajo algún balcón,
y otros que si se entretiene
pelando la pava
bajo algún balcón.