Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Enseñanza Privada exige actualizar la norma de Conciertos Educativos aprobada hace 33 años
X
FESP-UGT

La Enseñanza Privada exige actualizar la norma de Conciertos Educativos aprobada hace 33 años

Actualizado 07/02/2019
Redacción

Para ajustarse a los cambios de la sociedad y atendiendo las demandas de un sector de casi 150.000 trabajadores

"Afrontar con celeridad la negociación de un nuevo real decreto de Conciertos Educativos". Esta es la principal demanda de la Enseñanza Privada, tal y como subrayó el responsable del Sindicato de Enseñanza Privada de FESP-UGT. Una reivindicación "justa y clara", ya que la actual normativa (RD 2377/1985, de 18 de diciembre) se aprobó hace 33 años, "fue útil, pero la sociedad española ha cambiado, al igual que el propio profesorado y los planes de estudio". Desde el sindicato subrayaron que estamos ante un sector profesional que cuenta con cerca de 150.000 trabajadores.

El último intento se remonta a 2010-2011, llegando incluso al Consejo de Estado, "sin que fuera entonces posible finalizar el proceso".

Nuevo real decreto en el que consideran fundamental incluir "que las plantillas sean las adecuadas para poder impartir el currículo educativo", así como fijar la jornada lectiva en un máximo de 18 horas para Secundaria y 20 para Infantil y Primaria. También reclaman fijar la cobertura total desde el primer día en las bajas médicas, regular mediante pago delegado el abono de los salarios para la totalidad de los trabajadores del sector y garantizar la estabilidad de las unidades concertadas, entre otras medidas.

Por otra parte, en el sector de la Discapacidad, FesP-UGT ha mostrado "su satisfacción por el preacuerdo del XV Conveio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad" y confirma que los trabajos realizados por el sindicato a lo largo de la negociación han dado sus frutos, ya que "se reconoce en la mayor parte de los contenidos que aparecen en dicho acuerdo de bases". No obstante, sí hay un punto de discrepancia, "la doble tabla salarial para los trabajadores de los centros especiales de empleo dependiendo de si pertenecen al ámbito de la iniciativa social o no".

El tercer y último aspecto en el que han hecho hincapié es el relativo a la negociación colectiva en el resto de ámbitos de la Enseñanza Privada, estando pendiente de constituir la mesa negociadora del Convenio de Enseñanzas Especializadas en breve".

Comentarios...