Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento pone en marcha un novedoso programa para prevenir el acoso escolar en la ciudad
X
cuadruplicará la oferta de talleres, con casi 1.900 horas de formación

El Ayuntamiento pone en marcha un novedoso programa para prevenir el acoso escolar en la ciudad

Actualizado 07/02/2019
Redacción

El alcalde ha anunciado que se realizará un programa piloto de carácter preventivo en dos centros escolares que dotará al alumnado, a los padres y al profesorado de estrategias y herramientas adecuadas para poder actuar y el próximo curso se ofertará a

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha un novedoso programa para prevenir acoso escolar en la ciudad. El proyecto ha sido presentado este jueves por el alcalde, Carlos García Carbayo, que ha explicado que esta iniciativa complementará y reforzará el trabajo que lleva a cabo la Junta de Castilla y León en esta materia y que se iniciará con programa de carácter preventivo en dos colegios, "aunque aún no se han concretado, se está haciendo la valoración", ha indicado, y el próximo curso se va a ofertar a todos los colegios interesados.

Este programa, ha esgrimido, reforzará las actuaciones que ya se están realizando en este ámbito, tanto por la Administración competente en Educación, como por parte del Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Se trata de un programa de sensibilización y prevención que quiere llegar no sólo a los casos de acoso que se producen en el ámbito escolar, sino los que pueden producirse en otros espacios comunitarios, como parques, plazas, ludotecas, polideportivos, así como los que aparecen en las redes sociales, enmarcado en el ciberacoso o ciberbullyng.

En este sentido, el regidor municipal, ha anunciado que se llevará a cabo de forma inminente un programa piloto de carácter preventivo que dotará al alumnado, al profesorado y a las familias de estrategias y herramientas adecuadas para actuar antes de que surja el acoso; o en las conductas y actitudes que pueden propiciarlo.

El objetivo, ha concretado, es dotar a la comunidad educativa de una herramienta de intervención para el abordaje de las situaciones de violencia, contribuyendo a evitar, desde una perspectiva preventiva, su reaparición y reproducción. El programa se iniciará en dos centros escolares y el próximo curso 2019/2020 el Ayuntamiento de Salamanca lo ofertará a los colegios de la ciudad interesados, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Entre los objetivos que persigue este programa se encuentran el de propiciar la reflexión entre el alumnado sobre los factores y circunstancias en las que se producen más frecuentemente las situaciones de violencia en cualquiera de sus manifestaciones (física, psicológica y social) en distintos escenarios posibles y a través de cualquier medio, incluidas las TIC (ciberbullyng); promover unos valores y un cambio de actitud ante los conflictos; dotar de herramientas y habilidades para prevenir o hacer frente de manera competente a situaciones de agravio o acoso; orientar y asesorar a tutores y profesorado sobre estrategias preventivas y, en su caso pautas de intervención en los conflictos, así como formar al profesorado y a los padres en este tema con vistas a lograr una mayor colaboración entre ambos que ayude a optimizar la convivencia en los centros.

El programa piloto se aplicará a los alumnos de quinto curso de Educación Primaria, dado que suele darse una mayor incidencia de casos de acoso a esa edad y, posteriormente, en segundo curso de la ESO, lo que permitirá hacer un seguimiento grupal e individualizado y ver la evolución de cada grupo y de cada alumno y alumna desde que participó en el primer taller hasta la celebración del segundo, tres años después.

Carlos García Carbayo ha explicado, además, que el programa de medidas incluye también un incremento notable de la oferta formativa en el ámbito de prevención del acoso escolar. En concreto, ha detallado, se cuadruplicará la oferta de talleres, con más de 1.900 horas de formación, dirigida al alumnado, profesorado y familias para sensibilizar y prevenir sobre esta materia.

Se aumentarán los talleres dirigidos a escolares por la Escuela Municipal de Salud, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que promueven habilidades sociales, autocontrol, bienestar emocional y sensibilización y formación específica sobre el bullyng y redes sociales; pasando de 236 talleres con 396 horas a 400 talleres con 800 horas. También, dirigido al profesorado, se realizará una formación anual sobre promoción de la salud en la que haya un módulo específico sobre prevención de violencia en las aulas y sobre ciberacoso.

Para ayudar a las familias que tienen niños en edad escolar se realizará formación específica (talleres de cinco horas cuatro veces al año) con la mismas en un formato similar al programa de prevención universal MONEO, con sesiones específicas de prevención de la violencia y el acoso entre iguales dirigido a padres y madres, en el caso de las familias con menores en centros infantiles y guarderías se realizarán cuentacuentos con temática de habilidades de convivencia, hábitos saludables y habilidades personales con niños y niñas de seis meses a tres años.

A estas propuestas se sumarán actuaciones destinadas a la población en general, incluyendo tres al año destinadas a sensibilizar sobre el bullyng; y otras dos sobre la misma temática dirigidas a personas con discapacidad.

Charlas de la Policía Local

Por otra parte, el alcalde de Salamanca ha señalado que el Ayuntamiento pondrá a disposición de colegios, institutos, asociaciones de padres, jóvenes, educadores y otros colectivos que así lo soliciten charlas a cargo de la Policía Local.

La finalidad de estas iniciativas es concienciar y divulgar sobre el uso seguro y responsable de internet, así como los riesgos asociados a la exposición a través de las nuevas tecnologías. Además, en estas charlas se ofrecerá a los asistentes mecanismos de ayuda disponible en caso de problemas. Para ello los agentes del Cuerpo están acreditados como "cibercooperantes" por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

A las medidas mencionadas, se suma el refuerzo de las actividades sobre prevención de acoso escolar en la programación de la Escuela Municipal de Familia, la formación a los profesionales de los programas y servicios lúdico-educativos sociales, deportivos y culturales que promueve el Ayuntamiento de Salamanca, la inclusión de actividades preventivas en los diferentes programas municipales, como Salamanca a Tope, Promoción de la Salud, Educación de Calle, o el Aula Cultural de la Mujer, entre otras.

Además, se ampliará la formación sobre este ámbito a otros colectivos sociales como asociaciones de mujeres, culturales, de vecinos, de mayores y jóvenes.

Del mismo modo, se incluirá en las bases de las convocatorias de subvenciones del próximo año, y en el texto de los convenios de colaboración, criterios que ponderen los proyectos y actividades dirigidas a la detección y prevención de este tipo de situaciones.

Por otra parte, y con el objetivo de sensibilizar a los más pequeños también se abordará este ámbito en la edición anual del Concurso Creativo sobre los Derechos de la Infancia y se extenderá a otras convocatorias de concurso que sea posible y que promueve el Ayuntamiento.

El alcalde de Salamanca ha señalado que estas medidas se han presentado hoy a la Comisión Permanente de Prevención del Acoso Escolar o Violencia entre Iguales en la que han participado representantes de los cuatro grupos políticos municipales, de la Gerencia de Servicios Sociales y Educación de la Junta de Castilla y León, técnicos municipales, expertos de diferentes ámbitos y miembros de la Asociación Salmantina contra el Bullyng y el Ciberbullyng, con el objetivo de que puedan aportar nuevas propuestas que enriquezcan la iniciativa.

Fotografías: Lydia González

Comentarios...