Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Charla coloquio con Juan José Tamayo sobre ‘Religión, género y patriarcado’
X
'VIERNES SOCIOLÓGICO'

Charla coloquio con Juan José Tamayo sobre ‘Religión, género y patriarcado’

Actualizado 07/02/2019
Redacción

Tendrá lugar este viernes 8 de febrero, a las 19.30 horas, en la librería Letras Corsarias, situada en la calle Rector Lucena

Charla coloquio con Juan José Tamayo sobre ‘Religión, género y patriarcado’   | Imagen 1La próxima actividad programada por la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL) contará con la presencia del teólogo Juan José Tamayo, quien presentará la ponencia 'Religión, género y patriarcado'.

La charla tiene como referente el libro 'Religión, género y violencia'. En el mismo, Tamayo argumenta de forma interdisciplinar contra los planteamientos patriarcales de las autoridades religiosas que "todavía siguen influyendo en las mentalidades, actitudes y conductas de un sector importante de la sociedad". A su vez, cuestiona las doctrinas androcéntricas y la estructura patriarcal de las religiones que "han contribuido a la violencia machista". Por último, recupera las tradiciones igualitarias y emancipadoras de las religiones para ofrecer "una hermenéutica de género que desactive la violencia patriarcal y active la convivencia fraterno-sororal".

Juan José Tamayo es teólogo vinculado a la Teología de la Liberación. Cofundador y actual secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid. Ex Presidente de la Asociación Pro derechos Humanos de España y miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran Teologías del Sur. El giro descolonizador; Islam, Cultura y Religión Política; Aportación de la Teología de la Liberación a los derechos humanos; Judaísmo, Cristianismo e Islam: tres religiones en diálogo (2010); Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo.

El encuentro estará abierto a todo el público.

Comentarios...