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Los salmantinos que surcaron el cielo con los aviadores republicanos
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HISTORIAS QUE FORMAN PARTE DEL ARCHIVO DE ADAR

Los salmantinos que surcaron el cielo con los aviadores republicanos

Actualizado 06/02/2019
Redacción

Desde los pilotos Ramón Puparelli, Deogracias Puparelli o Hermógenes Rodríguez, al capitán médico Anastasio Martín, destinados en Aviación, y de cuyos pilotos y aviones narra la historia la exposición 'Aviadores de la República'

La exposición 'Aviadores de la República', que hasta el próximo 24 de marzo se puede visitar en el Centro Documental de la Memoria Histórica, es una invitación a viajar en el tiempo y a conocer mejor nuestra historia. Una historia con nombres propios en la que también encontramos a salmantinos que surcaron el cielo con los aviadores republicanos.

Desde los pilotos Ramón Puparelli (aeroplano y bombardero), Deogracias Puparelli o Hermógenes Rodríguez, al capitán médico, especializado como cirujano, Anastasio Martín. Sus historias forman parte del archivo de ADAR (Asociación de Aviadores de la República), que reúne ya más de 15.000 biografías, no solo de pilotos, también de tripulantes, mecánicos, armeros, personal de tierra, soldados, personal sanitario destinado a Aviación? porque a todos ellos quieren rendir un homenaje.

La exposición, en colaboración con la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, narra la historia de la aviación republicana, de sus pilotos y de sus aviones, centrándose sobre todo en su papel durante la Guerra Civil. También se aborda el destino de los pilotos republicanos con el fin de la contienda.

Salmantinos en Aviación

Pascual Díez Casanueva, nacido en marzo de 1910 en en Ciudad Rodrigo. Ingresó en Aviación en Cuatro Vientos en 1929 y se especializó como piloto. Al finalizar la Guerra Civil había alcanzado el grado de teniente. Fue condenado a 20 años y un día en Consejo de Guerra, en febrero de 1940, rebajados a 10 años de prisión mayor, según fuente del Archivo Histórico del Ejército del Aire.

Dionisio Gómez Guijo, nacido en 1915 en Béjar. Tras ingresar en Los Jerónimos se especializó como piloto de Katiuska en Rusia. Durante la Guerra Civil estuvo destinado en Barcelona, Sotana y San Javier.

Deogracias Puparelli Francia, nacido en 1911 en Saucelle, y fallecido en 1988. Ingresó en Aviación en 1930 en Getafe, se especializó como piloto. Alcanzó el grado de teniente. Su biografía recoge, según fuente del Archivo Histórico del Ejército del Aire, que fue juzgado por auxilio a la rebelión y condenado a 12 años de reclusión menor en 1939.

Ramón Puparelli Francia, nacido en Saucelle en 1898, fue piloto de aeroplano y ametrallador bombardero, alcanzando el grado de teniente. Falleció en Buenos Aires (Argentina) en 1972.

Hermógenes Rodríguez Rodríguez, nacido en 1919 en Villar de los Álamos. Ingresó en Aviación en 1936 y perteneció a la IV Expedición de Kirovabad. Se especializó como piloto de caza.

Manuel Alonso Manzano, apodado 'Pirola', soldado de aviación. Nació en Salamanca el 18 de febrero de 1925 (datos de Salamanca Memoria y Justicia). Según consta en su biografía, pasó incluso por un consejo de guerra en el año 48, aunque fue puesto en libertad.

Juan Agustín Fernández Suárez, nació en 1912 en Puerto Seguro, y falleció en Valencia en 1939, tras ser condenado a pena de muerte y ejecutado. Ingresó voluntario en Aviación en 1937, estando destinado en el aérodromo de La Torrecilla (Albacete), en Castellon y en la Cuarta Región Aérea. Fue nombrado comisario político.

Antonio García Galache, nacido en 1910 en Gallegos de Argañan. Ingresó en Aviación en Cuatro Vientos en 1929 y se especializó como Observador. En su biografía consta, según fuente del Archivo Histórico del Ejército del Aire, que fue juzgado por auxilio a la rebelión y condenado a 3 años de prisión en 1939.

Secundino González Álvarez, nacido en 1912 en Saucelle, se especializó como clase de tropa. Sus destinos durante la Guerra Civil fueron administrativos. Su biografía recoge, según fuente del Archivo Histórico del Ejército del Aire, que fue juzgado por auxilio a la rebelión y condenado a 6 meses de prisión menor en 1940.

José Gregorio Rubio, nacido en 1909 en Saucelle. Tras ingresar como voluntario en 1929, prestó sus servicios en la Escuadra nº 1 de Getafe (Madrid). Según consta en su biografía, su último destino fue León, siendo posteriormente sometido a consejo de guerra. Preso en el fuerte de San Cristóbal. Falleció a los 27 años.

Vicente Hernández García, nacido en 1911 en Ledesma. Ingresó en Aviación en Cuatro Vientos en 1928, se especializó en Artes Gráficas. Durante la Guerra Civil estuvo destinado en el Aeródromo de Cuatro Vientos. Su biografía recoge, según fuente del Archivo Histórico del Ejército del Aire, que fue juzgado por adhesión a la rebelión y condenado a 30 años de prisión en 1939.

Pío Martín Nieto, nacido en 1914 en Zorita de la Frontera, y fallecido en Madrid en 2006. Ingresó en la Aviación en Cuatro Vientos en 1936 y se especializó como armero. Durante la Guerra Civil estuvo destinado Murcia, Albacete y Valencia. Su biografía recoge, según fuente del Archivo Histórico del Ejército del Aire, que fue juzgado por auxilio a la rebelión, y sobreseído provisional en 1940.

Anastasio Martín Pérez, nacido en 1898 en Salamanca. Ingresó en Aviación en la plaza de capitán médico, especializándose como cirujano. Según recoge su biografía, durante la Guerra Civil fue el encargado de montar un hospital de aviación en Valencia para atender a los heridos en combate de la zona de Levante y de Teruel. En 1940 fue juzgado por auxilio a la rebelión y condenado a 3 años de prisión menor.

Santos Marcelino Martín, nacido en Montejo en 1908 y fallecido en 1936, fue sargento de Aviación. Tras ser detenido y encarcelado, fue sentenciado y fusilado a la edad de 28 años y enterrado en el Cementerio de Salamanca (datos de Salamanca Memoria y Justicia).

Juan Piñel Sánchez, nacido en 1918 en Pedroso de la Armuña y fallecido en 1938 en Salamanca, fecha en la que se encontraba en prisión. Fue sargento de Aviación.

Con la llegada de la democracia a España, ADAR centró sus esfuerzos en la rehabilitación profesional y en la obtención de la recuperación de las graduaciones militares de los aviadores republicanos, que consiguieron en 1984.

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