Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Operación Bocata que organiza Manos Unidas se realizará el 28 de febrero
X
la ong cumple 60 años de trabajo

La Operación Bocata que organiza Manos Unidas se realizará el 28 de febrero

Actualizado 06/02/2019
Redacción

El 'Abrazo a la Plaza' está previsto para el 6 de abril y la Bienal de Artistas Salmantinos se celebrará del 30 de abril al 8 de mayo, en el Palacio Episcopal

Manos Unidas de Salamanca ha presentado la campaña 2019, con la que cumple 60 años de trabajo y que tiene como lema 'Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas'. El cartel elegido incide en que una de cada tres mujeres de hoy "no es independiente, no tiene voz ni una vida segura" y en los derechos humanos.

Mercedes Marcos, presidenta de Manos Unidas Salamanca, Esperanza Rivas, tesorera, y Mª Dolores Hontiveros, voluntaria, han dado a conocer este miércoles las cinco acciones de sensibilización y recaudación de fondos que la organización ha programado para los próximos meses, así como los cuatro cuatro proyectos que finanaciará este año en Brasil, India y República Democrática del Congo y que "beneficiarán a unas 94.000 personas".

Las acciones previstas en Salamanca "para remover conciencias y recaudar fondos", en palabras de Loli Hontiveros, comenzarán el 8 de febrero con el Día del Ayuno Voluntario y las 10 Horas de Oración, que tendrán lugar de 10.00 a 20.00 horas en la iglesia del Colegio Mayor Montellano y se completarán con una eucaristía a las 19.00 horas. Además, el 10 de febrero habrá colectas en todas las iglesias salmantinas.

La popular y multitudinaria Operación Bocata se celebrará el 28 de febrero, aunque en Santa Marta se realizará el 1 de marzo, mientras que el 'Abrazo a la Plaza' está previsto para el 6 de abril en la Plaza Mayor y la Bienal de Artistas Salmantinos, que vuelve a organizarse este año, se desarrollará del 30 de abril al 8 de mayo en el Palacio Episcopal.

Proyectos de desarrollo

Manos Unidas financió el año pasado proyectos de desarrollo en Etiopía, Guatemala, Camerún, Jordania y Honduras y en este 2019, año en el que conmemora su 60 aniversario, desde Salamanca se apoyarán proyectos de desarrollo agro-alimentario para la población de riesgo en la República Democrática del Congo; de defensa de los derechos para los pueblos indígenas en el estado de Amazonas, en Brasil; y otros dos proyectos la India, uno de ellos sanitario y otro social para la prevención del tráfico humano.

Estos proyectos, como ha destacado la presidenta de Manos Unidas de Salamanca, se financian gracias a la recaudación de la Operación Bocata y a la colecta anual, así como al apoyo de la Diócesis de Salamanca y socios de la organización. En este sentido, Mercedes Rivas ha querido hacer un llamamiento a los salmantinos para "ayudar a tapar el pozo que se traga a 16.000 niños cada día, porque el hambre en el mundo sigue siendo una triste realidad".

La presidenta también ha lamentado que, a falta de conocer la cuantía final, el dinero recaudado a lo largo de 2018 es inferior a años anteriores, una disminución que se debe en parte "a que cada vez acuden menos personas a las iglesias".

Comentarios...