Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Salamanca Memoria y Justicia pide la dimisión de la senadora Esther Muñoz
X
por su expresión "desenterrar huesos"

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia pide la dimisión de la senadora Esther Muñoz

Actualizado 06/02/2019
Redacción

Considera que con sus declaraciones "menosprecia el dolor de las familias que continúan después de 80 años buscando a sus seres queridos"

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia manifiesta su "total repulsa y reprobación" a las palabras vertidas por la senadora del Grupo Parlamentario Popular, la leonesa Esther Muñoz de la Iglesia, por su expresión en el Senado "desenterrar huesos", hablando de la partida presupuestada en los Presupuestos Generales para llevar a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas durante la cruel represión franquista. Además, la asociación solicita la dimisión de la senadora.

"Una persona que ejerce su cargo en el Senado, una institución donde se deben respetar los Derechos Humanos y nuestra Constitución, no puede hacer este tipo de declaraciones contra unas personas que sufrieron el más cruel de los castigos, no solo les asesinaron, también intentaron hacerles desaparecer y borrar su Memoria", añaden en un comunicado.

Recuerdan, asimismo, que en la Convención contra las Desapariciones Forzosas Involuntarias de Naciones Unidas y ratificada por el Estado español, se exponen las obligaciones que el Estado y sus Instituciones tienen con las víctimas de las desapariciones y sus familias. "En las dos Cámaras está la obligación de que esto se cumpla", añaden.

Por tanto, consideran que "es incomprensible que una persona que ocupa un escaño en una institución democrática como el Senado, que debe proteger y atender a las personas, familiares de desaparecidos, se le permita hacer ese tipo de declaraciones, que menosprecia el dolor de las familias que continúan después de 80 años buscando a sus seres queridos".

"Debería haber un límite, marcado por las instituciones democráticas en la línea que debe marcar el debate político, independientemente de su ideología, y que no se vuelvan a repetir declaraciones tan degradantes, llevadas a cabo por personas que entre sus obligaciones está la defensa de los Derechos Humanos y los que les otorga la Constitución a todos los españoles", aseguran, y por ello, la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia solicita la dimisión de la senadora Esther Muñoz de la Iglesia.

.

Comentarios...