Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos pide el cambio de fecha del pleno del 8 de marzo al coincidir con la huelga feminista
X
presenta cinco mociones

Ganemos pide el cambio de fecha del pleno del 8 de marzo al coincidir con la huelga feminista

Actualizado 06/02/2019
Redacción

También solicitará en la sesión del próximo viernes mejoras en los centros de salud, más bibliotecas en los barrios y la rehabilitación de la Plaza de Santa Cecilia, en San José

Ganemos Salamanca ha presentado hoy las cinco mociones que su grupo llevará al pleno del próximo viernes, entre las que se encuentra la propuesta de cambio de fecha de la sesión plenaria fijada para el 8 de marzo por coincidir con la huelga y las movilizaciones feministas.

Según ha explicado Virginia Carrera, la petición de Ganemos es que el pleno se adelante al día 7 con el fin de que quienes así lo deseen puedan acudir a la manifestación y participar en las actividades organizadas para celebrar el Día de la Mujer. "Si no se cambia la fecha será una falta de respeto y de solidaridad con los colectivos feministas y demuestran que realmente no respetan los derechos de las mujeres", ha criticado Carrera.

Con el objetivo de fomentar la educación para la participación juvenil, Ganemos presentará una segunda moción para la puesta en marcha en Salamanca del programa 'Creando Futuro', que "está dando muy buenos resultados en otras ciudades", ha apuntado Virginia Carrera. Se trataría de iniciar proyectos en todos los barrios, desde los centros de Educación Secundaria, enmarcados dentro de esta red y con el respaldo del Ayuntamiento, con vistas a comenzar el próximo curso 2019-2020.

Defensa de la Sanidad Pública

Otra de las propuestas para su debate en el pleno está relacionada con la defensa de la sanidad pública. Gabriel Risco ha lamentado que las listas del espera afecten ahora también a los centros de salud, por lo que solicitarán a la Junta la puesta en marcha medidas como revisar la distribución de las zonas básicas de salud de la ciudad para adecuarlas a la nueva ordenación urbana, con la construcción del ya prometido Centro de Salud de el Zurguén y la planificación de otros posibles centros. También insta al Gobierno regional a realizar una nueva distribución de las tarjetas sanitarias, de modo que en ninguna zona básica se sobrepasen las 1.500 por cada médico.

Por otro lado, Ganemos defenderá la creación de más bibliotecas en los barrios con su moción para la ampliación de la red de este servicio municipal, cuyo objetivo es fomentar el acceso a la cultura. La moción hace referencia a barrios concretos y, en este sentido, pide iniciar, a lo largo de 2019, la construcción de bibliotecas en Pizarrales y Puente Ladrillo, al tiempo que propone, de cara al próximo año, otra en el Trastormes.

Por otra parte, Ganemos Salamanca pedirá incluir en el Presupuesto Municipal de 2019 una partida para la rehabilitación de la Plaza de Santa Cecilia (San José), actualmente en estado de "abandono", para hacer que se convierta en un punto de encuentro y convivencia dentro del barrio. Propone, además, la retirada de los dos depósitos de gas actualmente instalados para evitar problemas de inseguridad.
Comentarios...