Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca del 20% de los castellanos leoneses en edad laboral se encuentra en riesgo de pobreza
X
informe de la Fundación Adecco

Cerca del 20% de los castellanos leoneses en edad laboral se encuentra en riesgo de pobreza

Actualizado 06/02/2019
Redacción

La situación ha mejorado con respecto al año pasado, ya que, según la encuesta, esta situación afecta al 19,7% y antes ascendía al 25,6%

Por tercer año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el informe "Un empleo contra la exclusión" que, en esta ocasión ha analizado e interpretado los datos del informe AROPE (at riskof poverty and/or exclusión, de EAPN), en su relación con cifras oficiales de la EPA y una encuesta elaborada a 120 personas desempleadas y en riesgo de exclusión, que han encontrado recientemente trabajo.La principal conclusión es que el 19,7% de los castellanos leoneses en edad laboral se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social.

Estos son los resultados más destacados:

  • Este porcentaje equivale a 294.987 habitantes de la región de entre 16 y 64 años.
  • La situación ha mejorado con respecto al año pasado (dicho 19,7% ascendía al 25,6%) y se ha recuperado el nivel de hace una década: en 2008, la cifra era del 19,6%.
  • La evolución de la pobreza está íntimamente ligada al desempleo: si este mejora, la primera tiende a disminuir. Así, ambos indicadores se han reducido en los años recientes, coincidiendo con la recuperación económica, pero el índice de pobreza era inferior en tiempos precrisis, cuando las cifras de desempleo también eran más favorables.
  • El segmento de la población que ha experimentado un mayor aumento de su pobreza es precisamente el de los desempleados: el 59,1% vive en riesgo de pobreza, frente al 42,1% de 2007.
  • La encuesta realizada por la Fundación Adecco pone de manifiesto que el empleo reduce a un tercio las dificultades para llegar a fin de mes (del 90% al 30%)

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: "se pone de manifiesto la importancia del empleo como indicador para medir el bienestar social y la madurez de una sociedad, siendo el activo por excelencia para combatir las situaciones de pobreza y exclusión".

Así, detrás de las situaciones de pobreza (rentas inferiores al umbral o privación material severa) se encuentra el factor desempleo y otros estrechamente relacionados: paro de larga duración, agotamiento de prestaciones, precariedad, economía sumergida, etc.

Comentarios...