Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva Casa de las Asociaciones abrirá sus puertas en primavera
X
las obras cuentan con un presupuestos de casi 1,2 millones de euros

La nueva Casa de las Asociaciones abrirá sus puertas en primavera

Actualizado 05/02/2019
Redacción

El alcalde, que ha visitado hoy las obras, ha asegurado que 60.000 personas se podrán beneficiar de las actividades que se realicen y ha anunciado el incremento de las ayudas a los colectivos de salud y ayuda mutua

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado este martes la nueva Casa de las Asociaciones que el Ayuntamiento construye en el antiguo colegio Giner de los Ríos, en la calle Gran Capitán 53, destinada para los colectivos de salud y ayuda mutua y que abrirá sus puertas en la próxima primavera.La nueva Casa de las Asociaciones abrirá sus puertas en primavera   | Imagen 1

El edificio cuenta con cerca de 1.600 metros cuadrados totalmente accesibles, cuadriplicando el espacio de la actual casa en la calle La Bañeza, y según ha asegurado el alcalde, " unas 10.000 personas de manera directa y 60.000 de manera indirecta podrán beneficiarse de las actividades que se realicen en este centro", ya que aunque acogerá a un total de 14 asociaciones, serán 43 las que puedan desarrollar sus actividades en este nuevo espacio.

García Carbayo ha aprovechado su visita a la nueva Casa de las Asociaciones para anunciar que el dinero que el Ayuntamiento destina a estas 43 asociaciones de salud y ayuda mutua, que el año pasado supuso una aportación económica cercana al medio millón de euros, "se incrementará en el presupuesto de 2019, aunque todavía tenemos que concretar la cantidad", ha apuntado el alcalde.

La nueva Casa de las Asociaciones, cuyo proyecto fue consensuado con las propias entidades y recoge sus sugerencias, supone una inversión de casi 1,2 millones de euros y da respuesta a una demanda de los colectivos de salud y ayuda mutua de la ciudad debido al crecimiento de la actividad que desarrollan para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas. Así, acogerá a todos los colectivos que actualmente prestan su atención en la calle La Bañeza, y dispondrá de más espacios para otras asociaciones.

El Ayuntamiento lleva a cabo una rehabilitación integral del inmueble, construido en el año 1961, manteniendo su fachada. En concreto, se están acometiendo mejoras en los accesos; en los espacios de comunicación, creando una nueva escalera accesible y un ascensor; en las fachadas, dotándolas de aislamiento; en las carpinterías exteriores e interiores, en las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción, electricidad y en todos los acabados.

El edificio tiene seis salas de usos múltiples. Cinco de tamaño medio (entre 20 y 40 metros cuadrados), ubicadas en las plantas primera y segunda, y de uso común para todas las asociaciones. Otra sala, de 80 metros cuadrados, está situada en la planta baja para desarrollar conferencias, seminarios, asambleas, talleres y formación y de uso común a todos los colectivos y dotada de bucle magnético para personas sordas.

A estas dependencias se sumarán dos aulas terapéuticas de 117 y 46 metros cuadrados, respectivamente, con vestuarios y una sala de fisioterapia, de 29 metros cuadrados, en la planta tercera. Dispondrá, además, de un patio interior con pequeños espacios verdes y zonas de descanso en el que se podrán realizar actividades complementarias a las desarrolladas en el interior, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. El edificio tendrá, además, un gran lucernario que facilitará la entrada de la luz.

Las asociaciones contarán con 16 despachos ubicados en el primer y segundo piso, que serán utilizados por los 14 colectivos de la actual Casa de las Asociaciones más otros colectivos que lo soliciten. Además, la Asociación de Mayores y de Vecinos del barrio Vidal contarán con espacios para el desarrollo de sus actividades.

Comentarios...