Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE lamenta que el Ayuntamiento “dejó sin ejecutar cerca de 25 millones de euros en 2018”
X
José Luis Mateos, portavoz socialista

El PSOE lamenta que el Ayuntamiento “dejó sin ejecutar cerca de 25 millones de euros en 2018”

Actualizado 05/02/2019
Redacción

Aseguran que "más del 60% se ha quedado en el cajón, o lo que es lo mismo, más de la mitad del presupuesto destinado a obras y servicios"

"El PP deja sin ejecutar y pierde durante el pasado año inversiones por valor de casi veinticinco millones de euros en Salamanca". Es la afirmación de José Luis Mateos, el portavoz del PSOE en el Consistorio.

"El equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Salamanca, encabezado por el alcalde interino y candidato del PP Carlos García Carbayo, ha dejado sin ejecutar inversiones presupuestadas para el pasado año en la capital salmantina por un valor de casi veinticinco millones de euros, exactamente 24.622.197,83 euros", añadía.

En este sentido, explicaba que "de los cuarenta millones de euros presupuestados en inversiones para el 2018 en la ciudad, al término del ejercicio, más del 60% se ha quedado en el cajón, o lo que es lo mismo, más de la mitad del presupuesto destinado a obras y servicios, o casi tres de los cuatro euros previstos en obras y servicios en la ciudad, no se ha destinado a este fin por la incapacidad en la gestión, por falta de planificación o por la negligencia y dejadez a la hora de licitar, adjudicar y ejecutar las partidas presupuestarias contempladas y recogidas en los Presupuestos municipales".

El Grupo Socialista asegura que "esto es ya una práctica habitual en la gestión del PP al frente del Consistorio salmantino, antes con Mañueco y ahora con la alcaldía heredada por Carbayo, ejercicio tras ejercicio. Un hecho que confirma tanto el desbarajuste que reina en el Ayuntamiento año tras año, como la tónica general y la práctica habitual del PP en el gobierno municipal caracterizada por la falta de diligencia a la hora de ejecutar lo previsto en el apartado de inversiones, uno de los más importantes, y por tanto, los incumplimientos y la ausencia total de capacidad para sacar adelante proyectos que se ofrecen y prometen una y otra vez, se presupuestan y se repiten ejercicio tras ejercicio, y que luego nunca se realizan o se llevan a cabo quedándose en humo o papel mojado".

Mateos considera "lamentable que partidas destinadas a algunos programas de inversión durante el pasado año se hayan quedado al cien por cien sin ejecutar o guardadas en el cajón del olvido. Hay parcelas municipales concretas donde no se ha invertido ni un solo euro de lo previsto como Vialidad Tormes+, Jardines Tormes+, Medio Ambiente Tormes+, Mercados y Turismo".

Finalmente, destaca que "en otros apartados, la ejecución es mínima o testimonial como, por pone solo algún ejemplo, el de Gestión del Patrimonio, donde solo se ha invertido 246.898,91 euros de los casi tres millones previstos, es decir el 9%. En la mayoría, tal y como muestra el cuadro que se adjunta a esta nota, la ejecución no llega ni de cerca a la mitad de lo presupuestado, como en Vialidad y obras mobiliario urbano, capítulo importante que se queda en el 42% de lo previsto, o parques y jardines en el 37%".

Comentarios...