Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Uno de los principales problemas que sufre Salamanca es la falta de oportunidades para los...
X
este martes finalizan las PRIMARIAS DE PODEMOS AL AYUNTAMIENTO

“Uno de los principales problemas que sufre Salamanca es la falta de oportunidades para los...

Actualizado 04/02/2019
Redacción

Antonio Espejo, que encabeza la candidatura de Salamanca Vive!, afirma que una de las medidas fundamentales pasa por remunicipalizar los servicios públicos

Antonio Espejo, cabeza de lista de Salamanca Vive!, natural de Badajoz, reside en Salamanca desde hace ocho años, ciudad a la que llegó para estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública. Actualmente trabaja en el sector de la hostelería, que "ante la falta de más alternativas, se presenta como una de las pocas salidas laborales que hay en Salamanca". Desde su llegada a la ciudad, ha participado activamente en diversos movimientos sociales y políticos y ha desarrollado responsabilidades de campaña en diferentes elecciones, siendo miembro del comité de campaña de Podemos en las generales 26J y de Ganemos Salamanca, en las municipales de 2015. En Podemos ha sido uno de los impulsores del Circulo Usal, desde el que se desarrollan amplias actividades de carácter formativo y divulgativo, así como miembro activo del círculo de Podemos Salamanca. En 2016 fue elegido miembro del Consejo Ciudadano Municipal, desempeñando la labor de secretario político como miembro de la ejecutiva.

¿Qué le ha animado a presentar esta candidatura?

He decidido dar el paso, junto a mis compañeros y compañeras, porque consideramos que uno de los principales problemas que sufre Salamanca es la falta de oportunidades para los jóvenes. Esta falta de oportunidades afecta a toda la ciudad, ya que sin juventud no hay futuro para Salamanca. Es por ello por lo que apostamos por un pacto intergeneracional, donde las salidas laborales no se reduzcan al mundo de la hostelería, al cual pertenezco. Los Ayuntamientos del cambio como Madrid, Barcelona o Santiago han demostrado que las instituciones locales son imprescindibles para la defensa de la ciudadanía, de sus espacios donde construyen y desarrollan sus vidas. Damos el paso con mucha responsabilidad y decisión, siguiendo esa política local que han demostrado los ayuntamientos del cambio de que gobernar de otra forma es posible, que sí se puede gobernar para la mayoría social.

¿Contaría con su rival a la hora de forma lista si es el ganador?

Considero que no es mi rival, es mi compañera de partido y aunque vemos las cosas de manera diferente, por supuesto que contaré con ella dado que todas las compañeras y compañeros de Podemos somos necesarios para sumar y no solo de Podemos, si queremos cambiar la ciudad necesitamos muchas manos que empujen en una dirección distinta a la de estos años de gobierno del Partido Popular.

¿Cuál es el principal problema de Salamanca?

Sin duda la ausencia de trabajo de calidad asociado a la falta de industria y nula capacidad de generar nichos de empleo de alto valor añadido. Únicamente se ha apostado por un modelo productivo basado un turismo de baja calidad que no genera riqueza ni para trabajadores ni para pequeñas y medianas empresas, disminuyendo las pernoctaciones, la tasa de actividad y caminando hacia una alta temporalidad que provoca la imposibilidad de construir proyectos de vida estable para los salmantinos y salmantinas.

En infraestructuras, ¿qué necesita?

En realidad, más que crear nuevas infraestructuras que solo crearán un gasto innecesario, planteamos la recuperación de espacios perdidos por la privatización a la que nos ha llevado el PP. Recuperar, por ejemplo, las guarderías municipales cuyos contratos estaban implicados en la operación Lezo y que ocasionó el aumento del precio de las cuotas de los niños y niñas que iban a estas guarderías. Recuperar un mercado tan histórico en nuestra ciudad como es el de San Justo, ahora mismo inexistente, y fomentar un comercio de proximidad en él. Recuperar las instalaciones de servicios públicos externalizados que no solo mejorarían la eficiencia de estos servicios, si no que, como se ha demostrado en otras ciudades como Valladolid, crearán un empleo de calidad, satisfactorio tanto para usuarios como para trabajadores y trabajadoras.

Apuestan por una ciudad más amable para vivir, ¿cómo se puede conseguir?

Hay que apostar fuerte por un nuevo modelo de movilidad que permita una mejor convivencia entre peatones y vehículos rodados. Tenemos ejemplos estudiados de otras ciudades, como es el caso de Pontevedra, donde por ejemplo los accidentes se han reducido a 0. Además, posibilitaría la creación de espacios donde poder construir comunidad y encontrarse con vecinos y vecinas.

Uno de los objetivos de su candidatura es la remunicipalización de algunos servicios.

Los ayuntamientos del Cambio han demostrado que una modificación profunda en la gestión de los recursos y servicios públicos no solamente es más eficiente en términos económicos sino que posibilita la creación de nuevos puestos de trabajo de mayor calidad.

¿Cómo se puede frenar desde un Ayuntamiento la marcha de jóvenes?

Un ayuntamiento tiene competencia para favorecer el desarrollo de la industria, generando espacios que posibiliten y fomenten empresas locales y nacionales que generen riqueza para nuestra tierra, además de establecer colaboración con otras instituciones: Universidad, Junta de Castilla y León, gobierno central,?. Para ello, tiene que contar con diferentes actores sociales, cosa que, hasta ahora, bajo el mandato del PP no se ha llevado a cabo, contando y beneficiando únicamente a empresas afines y tejiendo redes de carácter clientelar. Otra de las medidas importantes y fundamentales pasa por remunicipalizar los servicios públicos, medidas que cuando se han puesto en marcha han favorecido tanto a los trabajadores como a los usuarios, dado que mejora la calidad de estos servicios.

Por último, favorecer la cooperación entre las instituciones del ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, a la cual no se le saca el rendimiento y potencial que hay acumulado. Esto está en última conexión, con la pérdida de juventud que adolece esta ciudad.

¿Se pagan demasiados impuestos?

En Salamanca se paga más y de manera injusta. La mayor parte de la población hemos soportado con nuestros impuestos el desastre de gestión de los últimos gobiernos. El problema está en que hay algunos que no respetan la constitución española, cuando dice que los impuestos han de ser progresivos. Actualmente las grandes empresas y aquellas fortunas que tienen un alto patrimonio no están aportando proporcionalmente lo que deben a nuestro país. Los verdaderos patriotas no tienen miedo a respetar la constitución, tampoco cuando nos referimos a las obligaciones que todos los ciudadanos tenemos con nuestros país.

¿Qué balance haces de la gestión de Ganemos Salamanca en estos cuatro años?

Tengo que recordar que tanto yo como muchos de los que van en mi equipo nos dejamos la piel para que el proyecto de Ganemos Salamanca fuese un proyecto exitoso. Pienso que fue un momento ilusionante contando con el empuje y la fuerza de mucha gente y muchas fuerzas políticas y sociales. Entendemos también que el balance es positivo y que los cuatro concejales han hecho una gran labor en el Ayuntamiento, ahora bien, con cuatro concejales no se cambia las políticas de este Ayuntamiento, si queremos un cambio real hace falta sumar aún más. Por eso apostamos por una confluencia con los diferentes actores políticos y sociales que quieran transformar y llevar a cabo el cambio que necesita esta ciudad, confluencia en la cual Podemos será una parte fundamental e imprescindible.

¿Y del equipo de Gobierno?

Creo sinceramente, y eso estará de acuerdo conmigo y mucha gente de esta ciudad, que esta Salamanca que nos deja el PP es una Salamanca con menos expectativas de futuro que hace unos años. Y esto no es un efecto climático como la lluvia, la falta de oportunidades para los jóvenes, el nulo interés por la gestión de los servicios públicos y la incapacidad de hacer de Salamanca una ciudad al alza en donde poder desarrollarse vital y profesionalmente, son decisiones políticas que tienen un responsable directo: la gestión del actual equipo de gobierno y los muchos años que el PP lleva dirigiendo la ciudad. Apostamos por un cambio real, sincero y responsable, con propuestas serias y trabajadas que hagan de Salamanca una ciudad viva de nuevo y con futuro.

Comentarios...