Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Comienza un año con masiva destrucción de empleo y 1.370 bajas en la Seguridad Social”
X
emilio pérez

“Comienza un año con masiva destrucción de empleo y 1.370 bajas en la Seguridad Social”

Actualizado 04/02/2019
Redacción

El secretario provincial de CCOO afirma que "los datos que arroja este primer mes de 2019, suponen los peores que hemos tenido en los últimos cinco años"

"Malos datos para comenzar este año 2019, con menor número de contratos realizados, con una pérdida importante de cotizaciones, siendo relevante la pérdida en el régimen de autónomos, más pobreza entre quienes siguen estando en desempleo y una marcada e insoportable destrucción de puestos de trabajo en el sector Servicios". Son las declaraciones de Emilio Pérez, el secretario provincial de CCOO, tras conocer el aumento del paro en enero.

"Comienza un año con masiva destrucción de empleo en Salamanca: 521 personas desempleadas más y 1.370 bajas en la Seguridad Social", resumía.

"Seguimos reclamando políticas de creación de empleo que estabilicen y den continuidad a la contratación, seguimos pidiendo las modificaciones necesarias en el Estatuto de los Trabajadores que permitan acabar con las modalidades contractuales generadoras de precariedad, temporalidad y sobre todo contratos a tiempo parcial. Seguimos reclamando una Prestación de Ingresos Mínimos para todas aquellas personas que siguen expulsadas del mercado laboral de forma permanente, mayores de 55 años y mujeres fundamentalmente, sobre las que el gobierno estatal y el de nuestra comunidad autónoma deben seguir poniendo recursos económicos que hagan que estas personas tengan una calidad de vida digna, aún estando desempleadas", concluía

Comunicado de CCOO Salamanca

Los datos que arroja este primer mes de 2019, suponen los peores datos de empleo que hemos tenido en los últimos cinco años.

Con una pérdida de 1.370 cotizaciones a la Seguridad Social y un incremento de 521 personas más en desempleo, el Sector Servicio sigue siendo el que mayor dosis de precariedad y temporalidad siembra en el contexto laboral de la provincia de Salamanca.

Cerramos el mes de enero con 23.558 personas sin trabajo, más de 5.000 parados con respecto a los datos que nos facilitaba la EPA hace solo unos días.

Por género, 9.609 hombres y 13.949 mujeres siguen atrapados en el oscuro espacio de la inactividad laboral.

Por sectores y sin paliativos, el sector Servicios, con 728 personas más en desempleo, vuelve a ser la referencia negativa de cómo se comporta la actividad económica y laboral en la provincia de Salamanca.

En este sentido, el comportamiento del resto de sectores es positivo, sin llegar especialmente esperanzador, en Construcción desciende el número de personas en paro en 60, en Industria desciende en 46 y en Agricultura baja en 17.

Respecto a la contratación, único apunte relativamente optimista, se han llevado a cabo un total de 8.607 contratos, con un 10.86% de ellos indefinidos y un 89.1? temporales.

La tónica de la temporalidad sigue siendo evidentemente marcada y permanente, aunque pasar la barrera del 10% de contrato indefinidos, debemos ponerlo en valor sí se consigue mantener mes a mes.

Con respecto a las cotizaciones en el régimen de autónomos, nuevo desastre con una pérdida de 149 cotizaciones, sigue siendo evidente la pérdida constante de trabajadores y trabajadoras en este espacio de emprendimiento y autoempleo.

En cuento a las prestaciones, comenzamos un nuevo año con más pobreza y con más necesidad de protección social.

De las 23.558 personas desempleadas, continúan sin percibir ningún tipo de ingreso 12.433, un 52.77%, 25 décimas más que en el mes pasado y de las 11.125 que si que perciben algún ingreso, un 43.76% perciben prestación por desempleo, frente al 56,24% que perciben una ayuda o un subsidio, siendo la cantidad media que perciben de 777.5?.

En definitiva, malos datos para comenzar este año 2019, con menor número de contratos realizados, con una pérdida importante de cotizaciones, siendo relevante la pérdida en el régimen de autónomos, más pobreza entre quienes siguen estando en desempleo y una marcada e insoportable destrucción de puestos de trabajo en el sector Servicios.

Seguimos reclamando políticas de creación de empleo que estabilicen y den continuidad a la contratación, seguimos pidiendo las modificaciones necesarias en el Estatuto de los Trabajadores que permitan acabar con las modalidades contractuales generadoras de precariedad, temporalidad y sobre todo contratos a tiempo parcial.

Seguimos reclamando una Prestación de Ingresos Mínimos para todas aquellas personas que siguen expulsadas del mercado laboral de forma permanente, mayores de 55 años y mujeres fundamentalmente, sobre las que el gobierno estatal y el de nuestra comunidad autónoma deben seguir poniendo recursos económicos que hagan que estas personas tengan una calidad de vida digna, aún estando desempleadas.

Para Comisiones Obreras de Salamanca, el 2019 debe ser un año en el que debemos conseguir los siguientes adjetivos;

.- Garantizar en todos los convenios colectivos la subida salarial acorde con el nuevo salario mínimo interprofesional y lo pactado en el AENC con la Patronal.

.- Conseguir los cambios legislativos suficientes, a través de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, para garantizar empleo estable, que se reduzcan las tasas de temporalidad, precariedad y de parcialidad en los contratos.

.- Reducir drásticamente las tasas de siniestralidad laboral como consecuencia de la falta de medidas de protección.

.- Conseguir la protección social suficiente para erradicar la pobreza de las familias, acabar con la brecha salarial de género, conseguir una tasa de empleo digno y con salarios suficientes para los jóvenes.

.- Garantizar la negociación colectiva y la aplicación de los convenios colectivos para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras.

Comentarios...