Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ayuntamiento y UPSA reforzarán los programas para que los jóvenes brillantes se queden en la...
X
han acordado ampliar la colaboración que mantienen

Ayuntamiento y UPSA reforzarán los programas para que los jóvenes brillantes se queden en la...

Actualizado 04/02/2019
Redacción

El Consistorio invertirá 104.000 euros para impulsar la inserción laboral de 20 alumnos de la Universidad Pontificia, y ha concedido nueve becas a estudiantes de Informática, para que desarrollen sus proyectos empresariales

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mantenido hoy un encuentro con la rectora de la Universidad Pontificia, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, en el marco de las reuniones que está realizando con las instituciones académicas para estrechar lazos y dar más oportunidades a universitarios y titulados.

En el transcurso del encuentro, ambas partes han mostrado su satisfacción por la colaboración que mantienen en diferentes programas y actuaciones en beneficio de la ciudad de Salamanca y a las que han acordado dar continuidad.

Bajo esta óptica, el Ayuntamiento de Salamanca lanzará a lo largo de este año dos nuevas convocatorias del Programa de Empleabilidad, dotadas con 104.000 euros, para que una veintena de alumnos de la UPSA, tanto recién titulados como de otros cursos, accedan a un contrato en empresas salmantinas durante seis meses, con el fin de que puedan acreditar experiencia laboral y les facilite la búsqueda de un empleo.

Actualmente, seis alumnos y alumnas de la Universidad Pontificia están trabajando desde el pasado 3 de diciembre en empresas salmantinas, gracias a esta iniciativa pionera en España.

Además, también en colaboración con la institución académica, el Ayuntamiento sacará de forma inminente una nueva convocatoria del Programa Prometeo para que titulados menores de 25 años que estén en situación de desempleo puedan empezar a trabajar el 15 de marzo. Al menos una treintena de jóvenes podrá acceder a este programa en el que se da cabida a aquellos titulados que estén buscando un trabajo. Se les ofrece una beca en prácticas remunerada, y se apoya económicamente a la persona de la empresa que tutoriza al alumno o alumna.

Asimismo, con el objetivo de impulsar la creación de start-ups tecnológicas con viabilidad empresarial en la ciudad, buscando como fin último la creación de nuevos puestos de trabajo, el Ayuntamiento ha concedido nueve becas a alumnos y alumnas de la Facultad de Informática de la UPSA para que desarrollen su trabajo tecnológico en la ciudad. Los proyectos becados se enmarcan en las áreas de ciberseguridad, la administración electrónica y la transformación digital de la empresa basada en Big Data.

Cada participante recibe 1.600 euros y la posibilidad de presentar en público su proyecto. Una vez transcurrida esta fase de desarrollo aquellos proyectos lo suficientemente maduros pasarán a una segunda fase con una duración de cinco meses, donde podrán recibir un apoyo de 3.000 euros y la posibilidad de acceder a la aceleradora municipal de empresas "Open Future", con el fin de poder recibir financiación y llevar a cabo su proyecto empresarial.

Asimismo, ambas partes han acordado abrir nuevas vías de colaboración en el marco de la Universidad de la Experiencia, dirigida a las personas mayores, haciendo especial hincapié en la interacción entre mayores y jóvenes en el desarrollo de proyectos empresariales.

Además, otro de los acuerdos adoptados es la oferta de espacios, por parte de la Universidad Pontifica al Ayuntamiento de Salamanca, para poder desarrollar actividades culturales.

Por otra parte, mantendrá la colaboración con la UPSA en materia de igualdad, a través del Consejo Sectorial de la Mujer y de la Comisión de Violencia de Género, donde se trabaja de forma conjunta, en colaboración con otras entidades y colectivos, para llevar a cabo iniciativas que contribuyan a erradicar esta lacra social.

Del mismo modo, seguirán trabajando durante el próximo curso 2019/2020 para dar continuidad al novedoso programa implantado este año de promoción del Juego Limpio en los Juegos Escolares del Ayuntamiento; y mantendrán la colaboración en el Concurso Municipal de Ideas Empresariales Innovadoras dirigido a escolares salmantinos.

Cabe destacar, asimismo, que ambas entidades continuarán con la colaboración que vienen manteniendo desde hace años, en la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con la realización de actividades dirigidas al profesorado de la Facultad de Periodismo.

Comentarios...