Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La melodía de las madres
X

La melodía de las madres

Actualizado 03/02/2019
José Luis Puerto

De madrugada, escuchamos en una emisora de radio a un veterano periodista, que es entrevistado con motivo de haber publicado un libro, que dice algo que llevamos sintiendo como cierto casi desde que tenemos conciencia: "las madres, nuestras madres, han levantado España".

Qué verdad es. El entrevistado ?creo que de origen aragonés rural? indica que su madre realizó ímprobos sacrificios para que él estudiara y fuera saliendo adelante. Y, gracias a ello, a tales sacrificios, tantos y tantos españoles fuimos realizando estudios, fuimos preparándonos, para, cada uno desde su labor, ir levantando el país; un país que venía de la pobreza, del atraso secular, de un analfabetismo más amplio de lo que correspondiera a un país europeo, en los primeros lustros del siglo pasado, de unas desigualdades insoportables, de la inexistencia de igualdad de oportunidades? y tantas cosas que conocemos todos.

Y gracias a esa melodía de las madres, a ese matriarcado implícito, invisible, pero que ha estado ahí siempre ?y quienes procedemos del mundo rural lo conocemos muy bien?, gracias a ese sacrificio generoso y entregado de las madres, se ha levantado España, vaya que sí.

De ahí que sea imperdonable, a estas alturas de la historia, esa estupidez del machismo, tan deshumanizadora, porque nos niega como individuos y como sociedad; de ahí que también sea imperdonable, tras tantas luchas y esfuerzos, el que se retroceda a esos nuevos esclavismos laborales (contratos por días, por horas, sin horarios establecidos, sin seguros sociales, sin derechos algunos?) a los que está retrocediendo una sociedad como la nuestra, que ?cuando aparecen estadísticas de países de la comunidad europea? suele estar casi siempre a la cola o entre los últimos en lo que se refiere a integraciones sociales y laborales.

De ahí que apostar por la melodía de las madres, por ese esfuerzo, por ese sacrificio, por esa entrega, tan desinteresada y generosa, que han realizado por nosotros, suponga defender y consolidar los logros que ha alcanzado una sociedad como la nuestra y que, estos últimos años, con los pretextos de la crisis, se han ido desdibujando, perdiendo, nos los han ido arrebatando como por arte de magia.

Y es que la melodía de las madres ?que siempre es melodía de entrega, de generosidad, de abnegación, de sacrificio? tiende al bien común, al bien de todos, a ensanchar ese territorio de lo público, de lo que pertenece a toda la sociedad, frente a tantos sofismas privatizadores que tratan de empequeñecer esos logros de nuestra comunidad, de nuestra sociedad, a través de esos términos y expresiones como "el mercado", "el negocio" y otros hechizos por el estilo, que terminan silenciando la generosa melodía de las madres, que es la melodía de todos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...