Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Elogian la poesía de Alencart que atiende al drama de los refugiados en tiempos de ‘discursos...
X
Revista 'Cine y Literatura'

Elogian la poesía de Alencart que atiende al drama de los refugiados en tiempos de ‘discursos...

Actualizado 02/02/2019
Pedro Zaballos

El ensayo es obra del investigador chileno Marcelo Gatica, doctor por Salamanca y residente en Luxemburgo

Con el título 'Los éxodos, Los exilios: Poesía de resistencia en tiempos convulsos', acaba de publicarse, en la revista 'Cine y Literatura (El primer diario digital de crítica cultural en Sudamérica)', un ensayo escrito por Marcelo Gatica, doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, ensayista y poeta afincado en Luxemburgo.

Se trata de un abordaje al libro antológico 'Los éxodos, los exilios', publicado en 2015 por el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres (Lima, Perú) y donde Pérez Alencart acopió sus textos sobre la temática, escritos entre 1994 y 2014. Gatica estima que "el proyecto poético del peruano Alfredo Pérez Alencart aparece desplegado como un anverso de la creación lírica reducida al gesto y atrapada en el texto y la crítica de consumo, pues abre los ojos en la intemperie, y extiende la mano, el corazón, sobre una palabra de alto voltaje versicular, nutrida por el barro y la sinceridad".

El crítico chileno considera que "en tiempos convulsos donde el fenómeno migratorio se ha tornado la punta de lanza de un discurso neofascista, la poesía abre caminos reflexivos (?). Al abordar el trayecto bio-bibliográfico de Alencart (?) podemos constatar la vocación de una escritura comprometida con la dimensión humana arraigada en el complejo mapa social.

En este sentido el proyecto estético del poeta establece algunos puntos de contacto con el manifiesto nerudiano de 'la poesía impura', pues comprobamos que sus materiales poéticos poseen un alto voltaje orgánico, así como una poesía anclada en las circunstancias históricas que invitan a un compromiso estético y ético. Esto es, una poesía desprendida del yo como marca espiritual para transformarse en un nosotros. Pero al mismo tiempo, la propuesta de Alencart se despliega a través de un rico lenguaje que denominaré castellano-amazónico, en donde interpela al lector a tomar una posición en el mundo".

Comentarios...