Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca reafirma su compromiso con Cruz Roja
X
Bienestar social

El Ayuntamiento de Salamanca reafirma su compromiso con Cruz Roja

Actualizado 02/02/2019
Redacción

Se promueve la creación del Protocolo de Atención Coordinada a Personas Sin Hogar de Salamanca que atenderá a los más necesitados

El Ayuntamiento de Salamanca reafirma su compromiso con Cruz Roja afianzando su colaboración en la labor social y de reinserción laboral. El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha mantenido una reunión con el presidente de Cruz Roja de Salamanca, Jesús Juanes Galindo, dentro de la ronda de contactos institucionales que el regidor municipal está manteniendo con entidades y asociaciones.

El Consistorio ha destinado más de 1,5 millones de euros en la última legislatura a financiar el Centro de Emergencia Social de Cruz Roja, la Unidad de Emergencia Social, el Centro Joven, un programa de promoción de la salud y otro de educación de calle, además de ayudas para la cobertura de necesidades básicas a las familias más vulnerables. Esta cantidad es un 38% superior al mandato anterior.

El nuevo Centro de Emergencia Social, en el que reciben ayuda personas sin hogar, ha contado con 215.505 euros en subvenciones, dentro de un convenio firmado en 2016. A los que se sumaron otros 132.000 para las obras de traslado y equipamiento entre 2017 y 2018. Este centro presta atención todos los días del año llegando a más 500 personas durante el pasado año.

La Unidad de Emergencia Social también recibe ayuda municipal, se trata de un servicio que recorre diferentes puntos de la ciudad con un vehículo adaptado para la atención de personas sin hogar. En concreto, cubre sus necesidades básicas con la entrega de alimentos, artículos de higiene y prevención; además de prestar atención sociosanitaria y psicosocial, ofrecer información y derivar a otros recursos de ayuda para un mejor seguimiento de la situación de estas personas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca también aportó el año pasado 50.000 euros para el Centro Joven de Cruz Roja, dentro del convenio plurianual firmado, atendiéndose a personas pertenecientes a colectivos vulnerables que por diferentes motivos pasan por circunstancias de exclusión social. Este centro mantiene su funcionamiento gracias a la aportación municipal, dentro de la prioridad que el empleo juvenil supone para el alcalde. El año pasado atendió a cerca de 200 chicas y chicos a través de Programas de Cualificación Profesional Inicial en operario de fontanería y calefacción, auxiliar de servicios de restauración y ayudante de cocina, además de un título propio de instalación de parqué, tarimas y mantenimientos ligeros.

Finalmente, Cruz Roja recibió el año pasado 28.000 euros de las arcas municipales para su programa de promoción de la salud y 54.000 euros para un programa de educación de calle que se desarrolla en el centro de la ciudad y los barrios Garrido Norte y Garrido Sur. Ambos programas se han mantenido durante el presente mandato.

El Ayuntamiento, junto a Cruz Roja, ha impulsado la elaboración del Protocolo de Atención Coordinada a Personas Sin Hogar de Salamanca. Su objetivo fundamental es mejorar los mecanismos de comunicación y coordinación entre las entidades, asociaciones y organizaciones que trabajan con las personas que tienen dificultades, potenciando el trabajo en red para ayudar de manera más eficaz y ofrecer una respuesta más rápida. Este protocolo, que se articula en tres fases: detección de las personas sin hogar, acogida y valoración e intervención.

Comentarios...