Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca muestra en Madrid Fusión las cualidades del ibérico y su uso en la alta cocina
X
con la presencia del alcalde

Salamanca muestra en Madrid Fusión las cualidades del ibérico y su uso en la alta cocina

Actualizado 30/01/2019
Redacción

Carlos García Carbayo ha presentado hoy la ponencia a cargo de Jorge Lozano Esteban, de Tapas 2.0 y 3.0, y Nicolás Sánchez Monje, del Don Fadrique

El Ayuntamiento de Salamanca apuesta por seguir promocionando el ibérico y potenciar la carne del Ibérico en la alta cocina. Así lo ha destacado hoy el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en la tercera y última jornada de Reale Madrid Fusión. El ibérico ha sido hoy protagonista, como antesala del II Foro Internacional del Ibérico, con la ponencia "Alta cocina con ibérico" de la mano de Jorge Lozano Esteban, de Tapas 2.0 y 3.0 y ganador del Concurso Internacional de Cocina con Ibérico 2017, y Nicolás Sánchez Monje, del Don Fadrique.Salamanca muestra en Madrid Fusión las cualidades del ibérico y su uso en la alta cocina | Imagen 1

Durante la presentación de la jornada, el alcalde ha puesto en valor el ibérico, "producto que es una de las señas de identidad de nuestra tierra y nos sitúa como referencia internacional del sector". Carlos García Carbayo ha anunciado también: "queremos crecer y seguir promocionando un producto con muchas posibilidades de la mano de la colaboración pública-privada. Apostamos por la excelencia para generar riqueza, crear empleo y aumentar las oportunidades en Salamanca, en Catilla y León y en toda España".

Jorge Lozano ha elaborado en directo el plato con el que ganó el I Concurso Internacional de Cocina con Ibérico 2017 y Nicolás Sánchez Monje ha participado también en el showcooking para mostrar los resultados de los estudios que está realizando con los mohos del jamón Ibérico de bellota y sus aplicaciones en platos de alta cocina.

Siete han sido hoy los restaurantes salmantinos que cierran la participación de Salamanca en el congreso. Las Tapas de Gonzalo, El Alquimista, La Vermutería del Lilicook, Lilicook Gastrobar, Tapas 3.0, El Mesón de Gonzalo y la Barra del Mesón de Gonzalo.

Han elaborado manitas de cerdo deshuesadas, boniato, trufa y Oporto; Lentejas de la Armuña melosas, ternera charra y lomito de cerdo ibérico; ravioli de papada ibérica y solomillo escabechado; airbag de Queso Arribes de Salamanca, membrillo y nueces de la sierra; piel de cerdo estofada en un pho de rabo de vaca; callos ganadores del II Campeonato del Mundo y Crema de yogurt y Quesos de Hinojosa con fresa y galleta sablé de vainilla, respectivamente.

Madrid Fusión es la primera gran cita gastronómica del año para Salamanca, inmersa ya en los preparativos del II Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará en la ciudad el 28 y 29 de octubre. Otra gran apuesta gastronómica en la que mostrar los productos de la tierra, la excelencia de los cocineros y la profesionalidad de los restaurantes salmantinos.

Tras el éxito de la primera edición, esta cita constituye una destacada plataforma para atraer a los mejores cocineros, industriales, restaurantes, con un mismo objetivo: poner en valor un producto que es la bandera en la cultura gastronómica salmantina. Este encuentro volverá a convertir a Salamanca en la Capital del Ibérico de toda España.

Comentarios...