Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tudanca presenta un Plan de Retorno del Talento de Castilla y León
X
candidato socialista a la Presidencia de la Junta

Tudanca presenta un Plan de Retorno del Talento de Castilla y León

Actualizado 29/01/2019
El Norte de Castilla

El documento, que recoge cuatro fases, presenta medidas y partidas presupuestarias concretas aunque está abierto a la participación de agentes sociales y económicos o universidades

Más 23.000 jóvenes de Castilla y León (de entre 20 y 29 años) han abandonado la comunidad desde el año 2008 "por falta de oportunidades laborales", según señala Víctor Núñez, presidente del Consejo de la Juventud regional. "Por eso reclamamos estabilidad y empleos dignos", ha apuntado Núñez, que ha participado en la presentación del Plan de Retorno del Talento de Castilla y León que ha elaborado el PSOE. Este documento se adelanta a un plan similar que prepara la Junta para "la atracción, retención y retorno del talento" y que, previsiblemente, estará listo a finales de febrero.

"Este martes han salido los datos de la EPA, con un incremento en el empleo y una bajada en el desempleo, pero que ponen de manifiesto la precariedad y el drama de la despoblación. La EPA de hoy pone de manifiesto que en los últimos diez años Castilla y León ha perdido 165.000 activos menores de 35 años. Cuatro de cada diez jóvenes han desaparecido del mercado de trabajo en esta comunidad. Y es porque se han marchado, porque no hay empleo de calidad", ha señalado el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.

El plan de los socialistas prevé subvenciones de 15.000 euros a las empresas y otras entidades que contraten de forma indefinida a jóvenes (hasta 35 años) que se encuentren trabajando en otras comunidades autónomas o en otros países. Además, contempla poner en marcha un programa de becas de investigación dotado con cinco millones de euros "para la contratación de más de mil investigadores e investigadoras en Castilla y León". "Es la única manera de aumentar la competitividad de nuestras empresas y de cambiar nuestro modelo económico y productivo. Queremos que vuelvan todos esos jóvenes bien formados para investigar", ha señalado Tudanca.

El PSOE de Castilla y León propone crear una oficina de coordinación y una red de orientadores y mediadores a través del Consejo de la Juventud. Además, busca crear el denominado 'Pasaporte de retorno', que permitiría sufragar con hasta 3.000 euros de subvención los gastos de vuelta (viaje, mudanza, alojamiento provisional...) a los jóvenes de Castilla y León que quieran volver a su tierra.

Luis Tudanca considera que hay que poner en marcha la subcomisión aprobada en las Cortes para "hacer un diagnóstico preciso de la cualificación que tienen todos los jóvenes que se han marchado para ajustarlo con el mercado de trabajo".

"Nuestro plan, tal y como está concretado, se podría poner en marcha en semanas. No lanzamos una propuesta al aire. Mañana vamos a poner este plan a disposición de la Junta para que lo aprueben, si quieren, esta misma semana", ha añadido el candidato socialista a la Junta.

La propuesta del PSOE de Castila y León se basa en un plan participativo (en coordinación con diferentes colectivos, como ayuntamientos, diputaciones, universidades, agentes sociales...), transversal (coordinado entre distintas consejerías) y con enfoque de género. "Somos un partido que cree en la igualdad de género, en una tierra que tenemos una de las tasas de actividad más bajas de España, con una de las brechas más altas de España: las mujeres en esta comunidad autonómica cobran un 25% menos que los hombres para hacer el mismo trabajo. Pero la mayoría de las licenciaturas en las universidades públicas corresponden a mujeres. Entendemos que como medio para fijar población debemos dar un enfoque de género a esta y otras medidas".

Comentarios...