Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Podemos critica que Salamanca es la segunda provincia de Castilla y León con menos ocupados en...
X
la cuarta que más empleo ha destruido en 2018

Podemos critica que Salamanca es la segunda provincia de Castilla y León con menos ocupados en...

Actualizado 29/01/2019
Redacción

Carmen Díez Sierra, candidata a cabeza de lista en las primarias de Podemos Salamanca, propone como solución "apostar decididamente por la industrialización verde"

Carmen Díez Sierra, candidata a cabeza de lista en las primarias de Podemos Salamanca ha analizado hoy los datos de la EPA para criticar el penúltimo puesto de Salamanca en Castilla y León en porcentaje de ocupados en industria, lo que, a su juicio, "son datos incontestables que nos muestran la necesidad de una industrialización verde de Salamanca si queremos parar la sangría de personas, jóvenes en su mayoría, que dejan la ciudad".

Según los datos del 4ª trimestre de la EPA, Salamanca cuenta con alrededor de 17.100 ocupados en el sector industria de un total de 130.300 ocupados, lo que supone sólo un 13,12%. "Ávila es la única provincia que está aún menos industrializada que Salamanca mientras que Burgos prácticamente nos duplica, con cerca de un 26%", explica Díez Sierra.

Además, aunque los datos de la EPA en cuanto a desempleo son positivos (12,18%), continúa la tendencia a la baja del número de personas activas. A día de hoy, con 149.400, es la tercera peor cifra desde que comenzó la crisis en 2007.

Por otro lado, señala que "Salamanca es una de las ocho provincias españolas que han destruido empleo, en nuestro caso, 2.300 ocupados, tras Zamora, Huesca y Palencia, ilustrando una vez más la dinámica de despoblación de Salamanca provocada por la falta de oportunidades".

Por todo ello, Carmen Díez Sierra ha propuesto como solución "apostar decididamente por la industrialización verde, por el desarrollo de industrias que impulsen la descarbonización y las energías renovables. Nuevas industrias que generen oportunidades para nuestras y nuestros hijos, para que no tengan que irse. Nuestro objetivo sería duplicar el porcentaje de ocupados en industria, del 13,12% hasta el 26% en dos legislaturas, creándose aproximadamente 20.000 empleos directos en industria y muchos más indirectos. Ese debería ser el objetivo, una industria verde para que Salamanca sea una ciudad donde se puede vivir porque se puede trabajar."

Comentarios...