Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los empleos que se generan son precarios y llevan a muchas familias al umbral de la pobreza”
X
josé luis hernández rivas

“Los empleos que se generan son precarios y llevan a muchas familias al umbral de la pobreza”

Actualizado 29/01/2019
Redacción

El secretario provincial de UGT reclama políticas formativas para los parados y políticas sociales en relación con la renta básica de subsistencia

El secretario provincial de UGT, José Luis Hernández Rivas, se ha mostrado crítico ante los últimos datos de la EPA para Salamanca que, en su opinión, "parten de datos contradictorios".

En cualquiera de los casos, afirma que "los empleos que se vienen generando son empleos precarios con nóminas precarias, que sitúan a muchas familias en el umbral de la pobreza". Igualmente, añade, "el desempleo es precario, con un alto índice de parados de larga duración, condenados a la pobreza de por vida".

Por ello desde UGT, "seguimos exigiendo, por un lado, políticas formativas para estos parados en relación a los nuevos yacimientos de empleo, que les permitan salir del ostracismo en el que se encuentran, y, por otro, la implantación de necesarias políticas sociales en relación con la renta básica de subsistencia para todos aquellos que ya sea imposible canalizar hacia el empleo, rentas que permitan vivir a estas familias con un mínimo de dignidad".

Comunicado de UGT Salamanca

Los datos de la EPA de este trimestre, son muy difíciles de interpretar pues parten de datos contradictorios, desde nuestro punto de vista.

La tasa de paro disminuye con respecto al trimestre anterior en 1,19 puntos, pero al mismo tiempo también lo hace la tasa de actividad en 1,44. En cuanto a la comparativa anual, la tasa de paro disminuye en 4,37 puntos y la tasa de actividad lo hace en 2,72. En este caso sí se aprecia creación de empleo en 1.630 personas.

En cuanto a los INACTIVOS disminuyen los pensionistas y aumentan todas las demás clasificaciones, de las que destacamos la incapacidad permanente con 1,3, las labores de hogar que se incrementan en 1,1 y otras no determinadas que sufren el mayor aumento con 3,7.

Respecto a los OCUPADOS, aumentan en la actividad de Industria en 1,0, seguramente por la temporada del sector cárnico y en la construcción en 0,3. Sin embargo disminuyen los ocupados en el sector de la agricultura en 0,7 y de una manera importante en el sector servicios con 3,0 puntos, para terminar en una diferencia negativa de 2,4 puntos.

El empleo femenino mejora respecto al trimestre anterior y hay 1500 mujeres ocupadas más.

Por tanto, podemos asegurar que, si bien la tasa de paro se sitúa en 12.180 parados, -1,190 menos que el trimestre anterior-, también tenemos 2.400 ocupados menos.

En cualquiera de los casos los empleos que se vienen generando son empleos precarios con nóminas precarias, que sitúan a muchas familias en el umbral de la pobreza.

Igualmente, el desempleo es precario, con un alto índice de parados de larga duración, condenados a la pobreza de por vida. Por ello desde UGT, seguimos exigiendo, por un lado, políticas formativas para estos parados en relación a los nuevos yacimientos de empleo, que les permitan salir del ostracismo en el que se encuentran, y, por otro, la implantación de necesarias políticas sociales en relación con la renta básica de subsistencia para todos aquellos que ya sea imposible canalizar hacia el empleo, rentas que permitan vivir a estas familias con un mínimo de dignidad.

Comentarios...