Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Uno de cada tres nuevos emprendedores es rumano, chino o italiano
X
56.000 trabajadores por cuenta propia son de china

Uno de cada tres nuevos emprendedores es rumano, chino o italiano

Actualizado 27/01/2019
Redacción

Los procedentes del país asiático ralentizan el crecimiento, pero siguen como la nacionalidad más numerosa

El informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, revela que, respecto a la nacionalidad del colectivo de emprendedores extranjeros, "hay que hablar de confirmación de tendencia y desterrar falsos mitos. En años anteriores eran casi de forma exclusiva los chinos los responsables del crecimiento de autónomos. Ahora se ve como otras muchas nacionalidades se muestran más emprendedoras, especialmente las europeas". Así, uno de cada tres nuevos autónomos de origen extranjero, el 34,6%, son ciudadanos rumanos, chinos o italianos.

Con las cifras disponibles, "España es un imán para emprendedores de nacionalidades como Italia, Rumania, Marruecos o Reino Unido, que encuentran en nuestro territorio y en el emprendimiento una forma de vida. Aunque también es verdad que los chinos, aunque han ralentizado el crecimiento, siguen siendo la nacionalidad más numerosa, al representar el 17,2% del total de autónomos extranjeros".

Así, los mayores incrementos de autónomos extranjeros a lo largo de 2018 los registraron los emprendedores procedentes de Italia (+16,2%) y Pakistán (+11,6%), lo que se traduce en 4.244 autónomos italianos más que en diciembre de 2017 y 929 nuevas actividades puestas en marcha por ciudadanos pakistaníes. Cabe destacar que todas las nacionales más representativas que muestra el informe realizado por ATA sumaron autónomos en 2018. Por su parte, el colectivo de autónomos chinos sigue aumentando pero con un crecimiento inferior al registrado años anteriores, concretamente un +4,5%, 2.502 autónomos chinos más que en diciembre de 2017 hasta alcanzar los 55.962 autónomos.

Comentarios...