Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Florentino Gutiérrez Sánchez es elegido nuevo deán de la Catedral de Salamanca
X
Religión

Florentino Gutiérrez Sánchez es elegido nuevo deán de la Catedral de Salamanca

Actualizado 26/01/2019
Pedro Zaballos

La elección ha sido confirmada por el Sr. Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, que a continuación ha presidido el acto de toma de posesión ante el Cabildo y ha firmado el acta correspondiente, junto con el nuevo deán y el secretario del Cabildo

En el día de hoy, sábado 26 de enero de 2019, el Cabildo Catedral de Salamanca, al haberse cumplido el plazo para el que fue elegido deán D. Jesús Terradillos García, se ha reunido para proceder a la elección del nuevo deán presidente del Cabildo. De acuerdo con el procedimiento establecido en los estatutos ha sido elegido deán D. Florentino Gutiérrez Sánchez. La elección ha sido confirmada por el Sr. Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, que a continuación ha presidido el acto de toma de posesión ante el Cabildo y ha firmado el acta correspondiente, junto con el nuevo deán y el secretario del Cabildo.

El Cabildo Catedral de Salamanca, órgano colegiado que gobierna y administra la Iglesia Catedral, está compuesto por un conjunto de canónigos y presidido por el Ilmo. Deán, elegido en votación secreta, cada cinco años, por los capitulares en activo.

El Cabildo Catedral de Salamanca lo integran seis canónigos en activo: D. Florentino Gutiérrez Sánchez (deán), D. Jesús Terradillos García, D. Casimiro Muñoz Martín (Secretario y Archivero Capitular), D. Matías Prieto Espinosa, D. Antonio Matilla Matillay D. José Luis Sánchez Moyano; y seis eméritos: D. Ángel Rodríguez Rodríguez, D. Daniel Sánchez y Sánchez, D. José Calvo Fernández, D. Isidro Jaspe Moro, D. Marciano Sánchez Rodríguez y D. Francisco García García.

El deán saliente D. Jesús Terradillos llevaba al frente del Cabildo desde el 25 de enero de 2004 y simultaneaba su labor en la Catedral con la de canciller secretario general de la Curia diocesana, párroco de Aldeaseca de la Armuña y director del Museo Catedralicio.

Biografía de D. Florentino Gutiérrez

El nuevo deán, D. Florentino Gutiérrez Sánchez, nació en la localidad salmantina de Alba de Tormes el 9 de marzo de 1946. Estudió Filosofía en la Universidad de Comillas y Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y al concluir sus estudios fue ordenado sacerdote el 26 de septiembre de 1971 en su parroquia natal. Su ministerio pastoral se inició en la comarca de Alba de Tormes siendo sus primeros destinos Martinamor, Valdemierque y Alba de Tormes. Después le serían confiadas también las parroquias de Pedrosillo de Alba, Turra de Alba y Amatos de Alba.

En 1999 el obispo D. Braulio Rodríguez le designa Delegado diocesano de apostolado seglar, una labor que aún continúa ejerciendo y que compagina con su tarea como Vicario general de la diócesis de Salamanca y moderador de Curia, que le fue encomendada el 1 de septiembre de 2004.

Desde el 14 de marzo de 2008 es canónigo de la Catedral y desde 2016 capellán de la Hermandad Ntra. Sra. de la Soledad; director del Equipo del servicio diocesano de los Monasterios de Vida Contemplativa, desde el 18 de febrero de 2018 y, desde octubre de 2018, colabora como adscrito con los párrocos de la Unidad Pastoral de La Purísima, San Sebastián y San Martín.

Además es miembro del Colegio de Consultores; del Consejo de Asuntos Económicos; del Consejo Pastoral Diocesano y del Consejo Presbiteral; y de la Comisión para la aplicación de las orientaciones de la Asamblea diocesana.

Comentarios...