Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Volver sobre mis pasos’, reflexión fotográfica de Santiago Santos sobre el paso del tiempo y ...
X
exposición en el museo de salamanca, hasta el 3 de marzo

‘Volver sobre mis pasos’, reflexión fotográfica de Santiago Santos sobre el paso del tiempo y ...

Actualizado 25/01/2019
Redacción

El hilo conductor de las 40 imágenes son los recuerdos que el autor acumuló durante sus desplazamientos a Portugal y al norte de España

'Volver sobre mis pasos' es el título de la exposición de fotografías que Santiago Santos expone en el Museo de Salamanca hasta el 3 de marzo, inaugurada hoy por el autor y el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Adolfo Domínguez.

Unas 40 imágenes que, como ha explicado el autor salmantino, ha realizado en diferentes etapas de su vida, pero todas con un hilo conductor, la carretera que une Portugal con la meseta castellana hasta el norte de España, con Bilbao. Memoria y viaje en fotografías que se convierten en una reflexión sobre el paso del tiempo, el patrimonio natural modificado por el hombre y los lugares que han quedado abandonados y en cuyos alrededores pueden apreciarse los indicios de las historias que confluían en este cruce de caminos.

‘Volver sobre mis pasos’, reflexión fotográfica de Santiago Santos sobre el paso del tiempo y ... | Imagen 1 Para Santos, fotógrafo desde que tenía 15 años, se trata de recuerdos de sus viajes de la infancia, tanto a la frontera portuguesa, a Vilarformoso, "a comprar café, sábanas, toallas..." como los realizados al País Vasco, tras la emigración de su familia. Un recorrido "que tengo interiorizado, con puntos que para mí son muy importantes". Paisajes, infraestructuras, estaciones de tres y elementos arquitectónicos componen el relato visual de una muestra que, para el autor, "siguen siendo puntos vitales cuando emprende el camino por esa carretera".

Recuerdos de la frontera portuguesa, paisajes agrícolas de la meseta, Pancorbo, vegetación o infraestructuras semiabandonadas como el silo de Poyos, en la provincia de Valladolid, una de las imágenes favoritas de Santiago Santos, por formar parte de sus recuerdos desde muy pequeño por sus desplazamientos al norte de España.

En esta muestra, organizada por la Consejería de Cultura, que ahora se expone en el Museo de Salamanca confluyen sus series 'Indicios', 'Estructuras Autónomas' o 'Desnudos' y la mirada personal de Santiago Santos, cuyas obras se sostienen sobre tres pilares: historia, arte y patrimonio.

Comentarios...