Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca contará con un gran parque de 100.000 metros cuadrados con 600 huertos urbanos...
X
2,4 millones de presupuesto y 12 meses de ejecución

Salamanca contará con un gran parque de 100.000 metros cuadrados con 600 huertos urbanos...

Actualizado 25/01/2019
Redacción

La zona izquierda del Tormes también tendrá una lonja-mercado, espacios de ocio y restauración y un aparcamiento gratuito en superficie en Ignacio Ellacuría

"El Tormes seguirá siendo referente de la ciudad". Así lo ha destacado el alcalde, Carlos García Carbayo, durante la presentación de un ambicioso proyecto para la margen izquierda del río, en la zona de Lasalle y Salas Bajas, que permitirá contar con un gran parque de 100.000 metros cuadrados con 600 huertos urbanos ecológicos.

Salamanca contará con un gran parque de 100.000 metros cuadrados con 600 huertos urbanos... | Imagen 1Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, y un plazo de ejecución por fases de 12 meses, sumado a otros seis meses de realización del proyecto y ejecución, este proyecto para crear un gran 'pulmón verde' con nuevas zonas verdes y de ocio entorno a la ribera del Tormes forma parte de la estrategia EDUSI Tormes+.

Enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Mastormes, en total dispone de un presupuesto 19 millones, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento, explicó García Carbayo, incluyéndose también la reconstrucción de la Pesquera de Tejares y la Fábrica de la Luz, pasarelas peatonales y ciclistas sobre el Tormes o la reurbanización de Tejares.

Los 600 huertos urbanos ecológicos -de ocio, sociales, de investigación y de formación- dispondrán de una superficie de cultivo que alcanzará los 40.000 metros cuadrados y cada uno de ellos será de 50 metros, estando delimitados por 11 sectores vallados con medidas de seguridad. Por su carácter ecológico, el alcalde matizó que no estará permitido el uso ni de pesticidas, ni de abonos químicos.

"Además, habrá otros 30.000 metros cuadros de paseos verdes, 7.000 de zonas verdes, 700 árboles nuevos y seis kilómetros de conducciones de agua". Para la puesta en marcha de los huertos, García Carbajo aseguró que ya se trabaja en la elaboración de un reglamento de uso, "contando con la colaboración de las asociaciones, entidades y la Universidad".

Para el riego de estos huertos urbanos ecológicos, se creará un aljibe de 2.500 metros cúbicos mantenido con planta fotovoltaica de bombeo, contadores de agua y alumbrado público eficiente. A estas infraestructuras se sumarán dos naves-almacén de 300 metros, con aseos públicos y una zona para el alquiler de aperos, además de zonas comunes con sombras y mesas para picnic, detalló el alcalde.

Salamanca contará con un gran parque de 100.000 metros cuadrados con 600 huertos urbanos... | Imagen 2Urbanización de la zona con una lonja-mercado, zonas de restauración y desdoblamiento de la calle Ignacio Ellacuría

Al margen de los 2,4 millones destinado a la creación de esta gran zona verde con huertos, García Carbayo, manifestó que también está prevista la urbanización de la zona con una lonja-mercado, con una superficie de 2.000 metros cuadros "que permitirá el conocimiento e intercambio de productos, pero también, con un carácter totalmente versátil, la realización de otras actuaciones culturales y sociales como un mercado hortofrutícola, mercado artesanal, ferias gastronómicas o exposiciones". Instalación que se completará con zonas de restauración, juegos infantiles y espacios de ocio en otros 500 metros cuadrados.

Asimismo, otra de las actuaciones de la zona será el desdoblamiento de la calle Ignacio Ellacuría, que realizará el Ayuntamiento y que contempla la creación de una zona, cercana a los huertos, con aparcamientos públicos gratuitos en superficie, un nuevo tramo de carril bici y la instalación de una base del Sistema de Préstamo de Bicicletas SALenBICI.

Comentarios...