Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los mineros, a casi dos metros de Julen
X
Llevan ya más de 14 horas trabajando

Los mineros, a casi dos metros de Julen

Actualizado 25/01/2019
El Norte de Castilla

Han tenido solicitar la realización de dos microvoladuras pues sufren el mismo tipo de terreno de extrema dureza que ya se encontró la perforadora

El operativo para cavar la galería sigue avanzando. Desde la Subdelegacón del Gobierno se ha informado esta mañana que la galería horizontal para llegar donde es calcula que está Julen alcanza ya un metro y medio. Y hasta el momento ha habido que hacer uso de las microvoladuras en 2 ocasiones desde que comenzó el trabajo de los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias.

Llevan ya más de 14 horas trabajando. Para estas microvoladuras se requiere la intervención de la Guardia Civil que ha tenido que proceder a realizarlas debido a la dureza del terreno que se están encontrando para avanzar a lo largo de los 4 metros de distancia que hay entre el pozo y la zona donde se supone que está Julen.

De momento han sido dos las ocasiones en las que los rescatistas han tenido que recurrir a los especialistas en explosivos, ya que sufren el mismo tipo de terreno de extrema dureza que ya se encontró la perforadora y que tantos problemas ha ocasionado.

El operativo de búsqueda de Julen pasó ayer de las obras de ingeniería a las técnicas de salvamento. Se terminaron las retroexcavadoras, los encamisados, las perforadoras y los 'bulldozers'. Y llegó el turno de los rescatadores. Ayer, los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero descendieron en la cápsula fabricada por dos hermanos herreros de Alhaurín el Grande. Las redes sociales se llenaron inmediatamente de plegarias desde todo el mundo para que les guíen hacia el pequeño.

Tras varios días de contratiempos, la jornada empezó, por fin, con una buena noticia. A las 5.30 horas, los operarios terminaron finalmente el "encamisado" del pozo, una obra complejísima, que en circunstancias normales hubiera tardado meses, hecha en solo unos días a base de solucionar un obstáculo tras otro.

Comentarios...