Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La gripe ya tiene tasas de epidemia y aumenta el 4% las urgencias de adultos en los hospitales
X
continuará aumentando en castilla y león

La gripe ya tiene tasas de epidemia y aumenta el 4% las urgencias de adultos en los hospitales

Actualizado 25/01/2019
El Norte de Castilla

La incidencia es especialmente alta entre los 25 y los 75 años, lo que hace prever un aumento de casos graves

La incidencia ya es de epidemia. Los últimos datos de la Red Centinela Sanitaria ya apuntan a unas tasas de gripe, de ayer mismo, que han alcanzado los 236 casos por 100.000 habitantes; lo que la sitúa muy por encima del umbral epidémico para esta temporada, que es de 51 diagnósticos por dicha población.

Las autoridades sanitarias dan por iniciada la epidemia que ya triplica los datos de principios de año, cuando sumaba 87 casos por 100.000 habitantes, acercándose al nivel de intensidad medio de acuerdo en una comparación con los balances históricos de las pasadas diez temporadas.

Por grupos de edad, los adultos de entre 25 y 75 años, que además abarcan buena parte de la población ?los más jóvenes? que no se vacuna, presentan tasas acumuladas un 50% superiores a las de la temporada gripal anterior; lo que, interpretan los especialistas " podría suponer, de mantenerse esta tendencia, un aumento de casos graves y hospitalizaciones en las próximas semanas de esperado incremento de la actividad". Los virus detectados, tanto en muestras centinelas como en pacientes hospitalizados se reparten por igual entre el tipo A (H1N1) pdm09 y A(H3N2) y las cepas circulantes en Europa del subtipo H3 podrían estar detrás de esa mayor afectación de la población adulta. En los datos de la red centinela, los casos vacunados representan el 10%, un porcentaje similar a los de temporadas precedentes.

Según los modelos sanitarios establecidos para Castilla y León, la incidencia de este virus continuará aumentando y se alcanzará el máximo pico en tres o cuatro semanas.

El impacto en los servicios de urgencias es todavía solo del 4% sobre la media estimada desde el mes octubre y, en la población pediátrica, los datos de los que dispone la administración sanitaria no muestran un aumento de consultas en urgencias hospitalarias.

En cambio, la epidemia de virus respiratorio sincitial, responsable de afecciones respiratorias y que ha estado muy presente en los últimos dos meses, ya está remitiendo.

Comentarios...