Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gloria Fuertes, versos inéditos
X

Gloria Fuertes, versos inéditos

Actualizado 25/01/2019
Fructuoso Mangas

Hace ya muchos años, cuando Manos Unidas se encargaba de proponer en los colegios el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en los comienzos de esta fiesta en el aniversario de la muerte de Gandi, Ana Mª Mendoza, entonces delegada de Manos Unidas, le pidió a Gloria Fuertes un poema sobre la paz para los niños. Y así estrenamos este poema, sencillo como los de Gloria pero lleno de intención y de alusiones como todos los suyos. Por cierto, Ediciones Sígueme ha hecho una curiosa y especial antología de lujo con poemas suyos.

Este es el poema y casi con algo de reverencia lo trascribo aquí, nos llegó por correo postal en una cuartilla rosa (¿o azul claro?, soy daltónico) y con las irregularidades y correcciones de una máquina Pluma 22 o similar. Con dos correcciones a mano, el acento del dé en subtítulo y el acento de un allí antepenúltimo verso. Y una firma con una línea larga y dos lazos de remate. Aquí está:

DE TODO EL MUNDO UN SOLO MUNDO

A todo el que se dé por aludido:

Espero que no seáis tan animales que no podáis vivir como personas. Haced de todo el mundo un solo mundo; con mucho amor y arte, formad sólo una parte y con las cinco partes que ya había haced un solo Estado de Alegría.

Mi partido es la pazy yo soy su líder sin balas ni cartuchos; no pido votos, pido botas para los descalzos que todavía hay muchos. Haced sólo una zona a ver si de una vez la paz se asoma y sin odio ni envidia haced un solo bloque: ¡Que el malvado misil no se desboque! Con su piscina y todo haced un arca, nueva arca de Noé, - ¡sin un monarca!-, meteros allí todos a la par y a esperar a que escampe y venga por fin, por fin ¡la paz!

Gloria Fuertes

Pues eso, que tantos años después sigamos en este día - día 30 - de la No violencia y de la Paz los consejos de Gloria Fuertes: que como personas hagamos del mundo la casa de todos y sea así el Estado de la Alegría. Que ésta sea la nueva y verdadera globalización: todos al arca, que hagamos que escampe el temporal y llegue por fin la paz.

La gestión de la paz es cada vez más compleja y alcanza a todos los niveles de la humanidad, desde el subdesarrollo hasta la fabricación de armas, desde el comercio internacional hasta la corrupción política, desde los enfrentamientos por raza, religión o ideología hasta el control del agua o de las fuentes de energía, desde la injusticia o el hambre hasta la soberbia o la prepotencia, etc, etc?

Demasiados pasos y de mucha envergadura, pero los responsables en cuyas manos está cada uno de ellos pueden y deber ir dándolos y para eso están donde están. Algún día cada uno de ellos será demandado si no los da. Y sorprende la frialdad con la que los ciudadanos del mundo aceptamos esa incapacidad de los actuales amos de la tierra o ese mal corazón de grupos y gobernantes. Como si nos diera igual?

Y a la vez cada uno tiene en sus manos la pequeña paz de cada día, de la que habla Gloria Fuertes, la que depende de cada uno y se levanta en cada corazón, en cada mano, en cada casa y en cada ciudad. Es la paz nuestra de cada día y depende de nosotros.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...