Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ocho de cada diez médicos de Atención Primaria puede dedicar menos de 10 minutos por paciente
X
'Encuesta sobre la situación de la Profesión en España'

Ocho de cada diez médicos de Atención Primaria puede dedicar menos de 10 minutos por paciente

Actualizado 24/01/2019
Redacción

Más de un 64% reconoce haber sufrido algún tipo de agresión a lo largo de su vida profesional

El 84,6% de los médicos de Atención Primaria pueden dedicar menos de 10 minutos por paciente. Es una de las principales conclusiones que arroja la 'Encuesta sobre la situación de la Profesión Médica en España', realizada por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicato Médicos (CESM), y a la que han respondido 13.496 médicos, de los cuales ejercían la profesión en Atención Primaria 4.354 (el 32,6%).

A esto hay que sumar que el 70,9% de los médicos atiende diariamente a más de 30 pacientes, y el 8,9% a más de 50. Por debajo de 25 pacientes al día se encuentra tan solo el 14,7% de los que han participado en esta encuesta y que, como se señala en sus conclusiones, "posiblemente realizaran su labor en el medio rural y con muchos kilómetros de desplazamientos a sus espaldas para acudir a varios consultorios".

Datos que constatan que los médicos de Atención Primaria "soportan una importante sobrecarga laboral derivada del elevado número de pacientes que se ponen a su cargo bajo la figura de los cupos poblacionales", y como consecuencia de ello, "en determinadas fechas las cargas asistenciales pueden ser técnicamente y humanamente inasumibles".

Asimismo, el 72% de 3.949 médicos contestaron que la plantilla de médicos de su centro o zona básica es escasa (calificándola como insuficiente en el 54,9% de los casos y totalmente insuficiente en el 17,3%). Por el contrario, solo la considera adecuada el 26,5% y sobredimensionada un escaso 1,3%.

En estas condiciones, tal y como subraya la encuesta de la OMC y CESM, "se hace imposible mantener una relación médico-paciente de suficiente calidad como para garantizar una asistencia sanitaria humanamente aceptable y técnicamente segura y adecuada. Esto es una realidad que nuestros políticos y administradores sanitarios quieren ocultar, traicionando de esta manera su propio compromiso con la sociedad y poniendo en riesgo incluso la propia salud y seguridad física y psicológica de los profesionales".

Agresiones a profesionales sanitarios

En relación a las agresiones esta encuesta arroja un dato preocupante, y es que un 64,9% de los encuestados reconoce haber sufrido algún tipo de agresión (física, verbal, amenaza...) a lo largo de su vida profesional. De nuevo, las mujeres han sufrido mayor porcentaje de agresiones (58%). La gran mayoría son agresiones verbales (87,2%), seguidas por las amenazas (63,7%); la agresiones físicas, un 10,3%.

En los hombres destacan las agresiones físicas junto con las denuncias y demandas falsas; en el caso de las mujeres, la discriminación de género, el acoso laboral, el maltrato psicológico, las agresiones verbales y las amenazas.

Comentarios...