Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública denuncia esperas de hasta 15 días en los...
X
quejas en pizarrales y tejares

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública denuncia esperas de hasta 15 días en los...

Actualizado 24/01/2019
Redacción

El colectivo tiene previsto fletar cinco autobuses para que los salmantinos acudan a la 'marea blanca' que tendrá lugar el próximo sábado en Vallladolid

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca ha animado este jueves a todos los salmantinos a acudir a la manfiestación que tendrá lugar el sábado, día 26, en Valladolid, acto para el que se ha previsto fletar cinco autobuses que saldrán a las 09.30 horas desde la plaza de Gabriel y Galán, y ha vuelto a denunciar "las interminables" listas de espera, que también afectan a Atención Primaria, con esperas de hasta 15 días en los consultorios salmantinos.

"Aunque al consejero se le llene la boca de decir que la situación ha mejorado, la realidad es que seguimos igual que hace un año, por no decir peor", ha asegurado Regina Moreiro, portavoz de la plataforma, quien ha asegurado que en el centro de salud de Pizarrales a algunos pacientes se les está dando cita para dentro de 15 días, mientras que también han recibido quejas de que en Tejares hay esperas de diez días. "Las esperas para una consulta con el médico de Familia son entre 8 y 10 días y así no podemos seguir", ha sentenciado.

También han vuelto a criticar las "interminables" listas de esperas para especialistas y operaciones en el Complejo Hospitalario, que "siguen estando maquilladas porque las citaciones que dicen que están enviadas nunca llegan a los pacientes". Según Diego Cuesta, portavoz de la plataforma, "la situación es similar en toda Castilla y León, pero el Hospital de Salamanca sigue siendo el campeón en listas de espera" y ha lamentado que lleguen hasta loso 18 meses para áreas como Traumatología u Oftalmología. Además, ha acusado al consejero de Sanidad de "mentir a los salmantinos sin sonrojarse".

Otras reivindaciones que llevarán a la manifestación de Valladolid se centran en precaria situación de los médicos de Familia del medio rural, como se refleja en el testimonio aportado por Mercedes Martín, quien ha denunciado el problema de los médicos de área "que un día trabajan en un cosultorio y al siguiente día están en otro, atendiendo a tres pueblos" y que para garantizar la asistencia en las zonas rurales tienen que alargar sus jornadas laborales. "Que la población está atendida es gracias al esfuerzo de los profesionales porque a la Gerencia de Atención Primaria no le interesan sus trabajadores", ha añadido.

La Alianza UPA-COAG se suma a la Marea Blanca

La Alianza UPA-COAG se sumará a la Marea Blanca de Castilla y León "ante el desmantelamiento de la sanidad pública que afecta con especial incidencia en el medio rural", afirmando que la gestión de la Junta de Castilla y León, en materia sanitaria, "cada vez es más deficitaria y en algunos casos deja mucho que desear en atención primaria en los pueblos. La desprotección que sufren los ciudadanos en unos servicios que deberían ser modélicos, y como tal se han considerado durante mucho tiempo, es cada vez más preocupante, y todo por los insuficientes recursos presupuestarios con los que se dota desde la Administración regional, y que desde luego no responden a las necesidades actuales".

Comentarios...