Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Festival de la Luz y Vanguardias llegará al río
X
Fitur 2019

El Festival de la Luz y Vanguardias llegará al río

Actualizado 24/01/2019
Redacción

La cuarta edición de este encuentro, del 13 al 16 de junio, llevará parte de su programación al Tormes, proyectándose obras de artistas consagrados

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, abrió la presentación destacando que los objetivos de la región han pasado de superar la crisis al turismo cultural: "Estos últimos años, los objetivos de Castilla y León han sido la recuperación económica y la creación de empleo, y ello, en muchos ámbitos, a través del turismo. Hoy hablaremos del turismo cultural. Los festivales con magníficos entornos culturales para fomentar el turismo. Desde la Junta, organizamos medio centenar de festivales que atraen a miles de personas. Favorecen la creación artística y ponen en valor nuestro patrimonio".

Por su parte, el alcalde, Carlos García Carbayo, señaló que, del 13 al 16 de junio, este festival iluminará gran cantidad de monumentos, esculturas y todos los puentes de la ciudad: "Salamanca es algo especial, es una ciudad única, irradia una luz propia. La singular piedra de Villamayor da luz por la mañana y al atardecer nuestra piedra dorada sirve de iluminación, y por la noche es la ciudad de la luz. 83 monumentos y 35 esculturas iluminados, y todos los puentes sobre el río Tormes. Hemos sido de las primeras ciudades en apostar por la iluminación urbana". Además, adelantó que el río Tormes formará parte del festival: "Este año se incorpora al río Tormes como lienzo de los artistas que mostrarán su arte".

Finalmente, el director del festival, Alberto Mariñas, detalló que se llevarán a cabo pequeñas modificaciones, pero que la esencia del festival permanece igual que el pasado año: "Es la cuarta edición de un festival que solo ha podido ser posible gracias al impulso del Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola. Desde su inicio se ha convertido en un verdadero acicate para el turismo, la ocupación hotelera durante el festival ha crecido un 37 por ciento desde su inicio en 2015, y son las fechas con mayor ocupación hotelera del año. Algo que en salamanca es algo muy importante".

La sección oficial seguirá teniendo tres apartados, con importantes premios, el del jurado dotado con 15.000 euros, y el del público con 3.000. El primer apartado es el de artistas consagrados, que es la sección que llegará hasta el Tormes. La sección de artistas internacionales, que llenarán la Plaza Mayor durante las cuatro noches del festival y finalmente la de jóvenes artistas, estudiantes de la Universidad de Salamanca que podrán mostrar sus obras junto a artistas de prestigio internacional.

Por otro lado, se celebra la sección más luz en la que se ofrece una programación cultural paralela formada por exposiciones, actividades y propuestas artísticas basadas en la luz. Entidades de gran importancia como como el Da2 o la Fundación Venancio Blanco participan en esta sección.

Fotos de Adrián Martín

Comentarios...