Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desde el próximo martes se pueden solicitar los viajes del Club de los 60
X
programa para personas mayores de Castilla y León

Desde el próximo martes se pueden solicitar los viajes del Club de los 60

Actualizado 24/01/2019
Redacción

La Junta ha programado para este año un total de 34 destinos nacionales e internacionales con un incremento de plazas del 5,6%

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convoca la oferta de viajes del 'Club de los 60' para 2019, una iniciativa formada por diversos programas destinados a las personas mayores de Castilla y León que persigue tanto promover el desarrollo personal y una vida independiente durante el mayor tiempo posible, como prevenir la dependencia.

Novedades: nuevos destinos y posibilidad de elegir fecha y viaje en grupo

Una de las principales novedades de este año es que se incorporan ocho nuevos destinos: el crucero fluvial por el Danubio, destino cultural: La Toscana, Moscú-San Petesburgo, Alicante, Sevilla-Córdoba, destino cultural: Ávila-Madrid-Aranjuez-Toledo y dos destinos de Ruta 60 por Castilla y León: Por los caminos del Cid y Siguiendo al Duero-Douro.

Otra de las novedades es que los participantes podrán elegir una fecha preferente para la realización del viaje por cada destino de entre las fechas que aparezcan en el folleto de viajes destinadas a su provincia. Hasta ahora el usuario podía elegir destino pero no fecha, que era la que se establecía para cada viaje y ahora es posible también elegir una fecha preferente de entre varias que se proponen para su provincia. A la hora de asignar plazas, se tendrá en cuenta si el solicitante ha señalado una fecha como preferente; en el caso de que esa fecha ya esté copada se le asignará plaza en la primera fecha disponible.

La solicitud podrá ser grupal, pudiéndose realizar solicitudes para viajar en grupo. Antes existía la posibilidad de pedir de forma consecutiva el viaje para varias personas, pero ocurría que en ocasiones no podía mantenerse ese orden. Ahora se va a permitir que todos los integrantes de un grupo, siempre y cuando estén en las mismas circunstancias, puedan viajar juntos.

También como novedad este año, se permite que en aquellos casos en que un solicitante renuncie al viaje, el acompañante, si es socio del Club de los 60 -es decir, tiene 60 años cumplidos en el momento de presentar la solicitud-, pueda realizar dicho viaje.

Además, se establece expresamente la obligación de las agencias de ayudar a los socios del club en la tramitación de las autorizaciones y se establece una nueva modalidad en el pago de los viajes, ya que se introduce una nueva forma de pago: el pago con tarjeta no presente, es decir, que enviando por mail a la agencia de viajes el número de la tarjeta de crédito y la autorización para pagar con cargo a dicha tarjeta, se evita que un mayor tenga que desplazarse a otra provincia únicamente a pagar un viaje, si es ofertado por una agencia fuera de su localidad. Además, las comisiones que pudieran derivarse de esta forma de pago correrán a cargo de la agencia de viajes.

Y por último se amplía la cobertura del seguro del viajero. A partir de ahora, el seguro deberá cubrir a todas las personas de una solicitud, tengan parentesco familiar o no, eliminando la limitación de que tuvieran parentesco familiar de primer o segundo orden, lo que, desde luego, contribuirá a que nuestros mayores viajen de forma más tranquila y segura.

Destinos de los viajes para 2019

Respecto de los destinos, se mantienen 34 destinos al igual que el año pasado pero algunos cambian y, por ejemplo, dada la gran demanda, se aumenta el número de destinos transatlánticos, que pasan de dos a tres con Chile, Cuba y Argentina. De los 34 destinos, 17 son destinos fuera de España, -tres transoceánicos y 14 internacionales- y los otros 17 dentro de España: 13 nacionales, entre ellos dos islas, dos destinos Ruta de los 60 y dos destinos Viajes para todos. Este año también se aumentan las salidas de avión desde aeropuertos de Castilla y León por cada destino internacional e islas, que pasan de seis a siete, lo que supone 2.000 plazas más de avión desde los aeropuertos de la Comunidad.

Para 2019 se cuenta con ocho destinos nuevos: Crucero Fluvial Danubio, Destino Cultural: La Toscana, Moscú-San Petersburgo, Alicante, Sevilla ? Córdoba, Destino Cultural: Avila- Madrid- Aranjuez ? Toledo y los dos destinos de Ruta 60 por Castilla y León y más 'Por los caminos del Cid' y Siguiendo al Duero ? Douro. Seis destinos son recuperados de otros años: Cuba, Argentina, Gran Canaria, Pueblos Blancos, Marbella y Tenerife. Otros veinte destinos se repiten respecto a años anteriores: Chile, Crucero por el mar Báltico, Alemania oeste, Praga ? Viena ? Budapest, Noruega, Croacia, Países Bajos, Italia Sur, París, Sicilia, Austria ? Suiza, Grecia, Peñíscola, Pirineos, Costa de Almería, Galicia, Costa Cantábrica, Almuñécar y los dos destinos del Programa Viajes para Todos que son La Rioja-Navarra y Valencia

Además, el programa específico de viajes 'Ruta 60 Castilla y León y más' incorpora dos nuevos destinos: 'Por los caminos del Cid' y 'Siguiendo al Duero ? Douro'. Como novedad, se desarrollan una parte en Castilla y León y otra en zonas limítrofes relacionadas con una temática: para este año se propone una ruta en torno a la figura del Cid Campeador y otra ruta en torno al Río Duero.

Y también se refuerza el programa específico 'Viajes para todos', puesto en marcha durante esta legislatura en colaboración con CERMI y que apuesta por viajes integradores para personas con discapacidad y con necesidad de apoyos especiales. Se mantienen los dos destinos por ser muy demandados: 'La Rioja-Navarra para todos' y 'Valencia para todos'.

Información y solicitudes

La convocatoria para solicitar plaza para los viajes de 2019 se abre el día 29 de enero y estará abierta hasta el 12 de febrero. Los socios del 'Club de los 60' pueden ya encontrar toda la información sobre el programa en la página web www.jcyl.es/club60 y en las gerencias territoriales de Servicios Sociales de cada provincia, excepto en Valladolid, que estará en la oficina central del Club en la calle Francisco Suárez, nº 2, en los CEAS.

Los socios cuyo acompañante haya solicitado viajes en ediciones anteriores pueden realizar su solicitud a través de la página web www.jcyl.es/club60 que permite hacer solicitudes grupales, elegir una fecha preferente por destino y consultar la posición en cada momento en la lista de reserva en la página web. A través de esta página web también se podrán añadir a la solicitud uno o dos familiares con discapacidad cuando hayan solicitado viaje en años anteriores.

Los socios también pueden realizarla a través de la aplicación móvil del Club y por teléfono en el 983 428 206 o en el 902 106 060.

Un programa en continua mejora gracias a los propios mayores

El programa de Viajes del Club de los 60, que es un programa importante dentro de las políticas de la Junta de envejecimiento activo y prevención de la dependencia en Castilla y León, ha estado esta legislatura en constante proceso de mejora con ampliación de plazas y nuevos destinos gracias a las aportaciones de los propios socios del Club, que permiten una mejor adaptación del programa a sus necesidades y preferencias.

En este sentido, estas mejoras inciden en aspectos como la posibilidad de que de los socios del Club de los 60 puedan elegir su acompañante, que podrá ser otro socio o cualquier persona mayor de edad, que haya cumplido 18 años y esté empadronado en cualquier municipio de Castilla y León. Ello permite que los socios del Club de los 60 puedan viajar y reforzar sus relaciones intergeneracionales con hijos, nietos o cualquier persona mayor de 18 años. También más facilidades para que los socios del Club de los 60 puedan viajar con un familiar que tiene discapacidad -hasta el tercer grado de consanguinidad-. Y además, el solicitante, podrá cambiar de acompañante, siempre que éste último no figure como solicitante en otra solicitud y siempre antes del pago y reserva efectiva de plazas.

Ha sido importante la puesta en marcha de una aplicación para facilitar la gestión de los viajes de los mayores por internet, ya que la aplicación permite realizar todas las gestiones y recibir notificaciones.

Comentarios...