Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un estudio de los editores sitúa Castilla y León con uno de los niveles de lectura más bajos del ...
X
solo por delante de Andalucía, Canarias y Extremadura

Un estudio de los editores sitúa Castilla y León con uno de los niveles de lectura más bajos del ...

Actualizado 23/01/2019
El Norte de Castilla

El Gremio de Libreros resta credibilidad al dato y la Junta apunta que "no cuadra con el liderazgo en préstamo y visitas a bibliotecas"

Castilla y León no saca buenas notas en el estudio de lectura publicado por la Federación de Gremios de Editores de España, que atribuye a la región uno de los niveles de lectura más bajos del país, solo por delante de Andalucía, Canarias y Extremadura.

En esa clasificación donde la media española de lectores de libros durante el tiempo libre a lo largo del pasado año fue del 61,8% ( 59,7% el año anterior), esa práctica se sitúa en la comunidad autónoma en el 57,9% de la población, sólo una décima más que el año anterior.

La muestra ha sido realizada por el Gremio de Editores de España sobre 5.004 entrevistas (227 de ellas en Castilla y León). En el mismo informe la región aparece como la segunda del país donde menos libros que no son de texto se compraron durante el último año: solo el 41,4% de la población adquirió algún ejemplar, una cifra solo por encima de la de Canarias. La media de libros comprados en la comunidad fue de 7,2, cuando la nacional alcanzó los 8 ejemplares en un escalafón liderado por Madrid con 8,5 títulos.

Reacciones del sector y de la Junta

Los datos fueron acogidos con contrariedad por Pilar Pérez Canales-Cuesta, presidenta del Gremio de Libreros de Castilla y León, que mostró su desacuerdo con las conclusiones del muestreo. "Estas encuestas en una comunidad como la nuestra son muy problemáticas, pues las librerías están centradas sobre todo en las capitales, y con la gran extensión y la despoblación tan tremenda de la comunidad esa encuesta me parece poco creíble".

Desde la Junta de Castilla y León, la directora de Políticas Culturales Mar Sancho apunta que los datos del informe le "descolocan un poco, aunque los valoro como una encuesta con un número determinado de encuestados en la región (227) que no son una base muy amplia".

Comentarios...