Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento impulsa los hábitos de consumo responsable entre los escolares
X
cerca de un centenar de talleres

El Ayuntamiento impulsa los hábitos de consumo responsable entre los escolares

Actualizado 23/01/2019
Redacción

Las próximas iniciativas se centrarán despilfarro alimentario, los derechos de los consumidores y publicidad

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, impulsa entre los meses de enero y mayo distintos talleres de educación para el consumo responsable en cerca de un centenar de sesiones formativas. El curso pasado, participaron más de 1.500 escolares en estas actividades de formación.

Esta iniciativa, dirigida a todos los niveles de la comunidad educativa, tiene como objetivo fomentar el consumo responsable y crítico, reflexionar sobre el modelo de consumo o concienciar sobre los alimentos que comemos, dónde se producen y qué repercusión tiene.

La concejala de Comercio y Consumo en el Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres, ha visitado en la mañana de este miércoles a un grupo de 27 escolares de primer curso de la ESO del Colegio La Milagrosa, que han participado en una de las sesiones que se han desarrollado sobre consumo sostenible, dirigidas también a alumnos de educación primaria y educación especial, cuyo objetivo se basa en la orientación hacia un modelo de consumo responsable adecuado, saludable, sostenible y que contribuya a reforzar la economía local.

Estas sesiones ahondan sobre comprar únicamente aquello que sea necesario, reflexionar sobre las razones que nos conducen a elegir unos u otros alimentos, elegir productos saludables frente a insanos o concienciar sobre la importancia de hábitos de consumo de proximidad.

Pero además de los talleres sobre consumo sostenible, la Oficina Municipal de Información al Consumidor también ha impulsado la celebración de otro sobre derechos de los consumidores, dirigido especialmente para alumnos de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos, en los que se trata de formar a los escolares sobre derechos y sobre las vías administrativas, judiciales y extrajudiciales que tienen a su disposición para reclamar haciendo especial énfasis sobre el funcionamiento del arbitraje de consumo así como los factores de protección en la red. Está previsto que las sesiones formativas de este taller tengan lugar en el mes de marzo.

De igual modo, llevará también a cabo otro sobre desperdicio alimentario, pretendiendo incidir en la educación para un consumo alimentario saludable y ajustado con el objetivo de evitar que la comida acabe en la basura, minimizar el descarte de alimentos y de envases, comprar lo justo, reutilizar restos y primar los alimentos locales y saludables. Las sesiones incluidas en este taller se celebrarán durante el próximo mes de febrero. Por último, para los meses de abril y mayo, se programarán diversas acciones formativas en relación a la publicidad.

Formación continuada

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, programa múltiples actividades durante todo el año dirigidas a diversos colectivos de consumidores, con especial atención a aquellas personas que puedan ser consideradas consumidores vulnerables por razón de edad, enfermedad o por su situación socioeconómica, con la finalidad de formarles e informarles de sus derechos en el ámbito del consumo de productos y servicios.

Asimismo, cabe recordar que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se trata de un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca y tienen como función principal atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.

Fotos de Lydia González

Comentarios...