Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 66% de los menores de 25 años de la región piensa en emigrar para mejorar su futuro
X
estudio de socyl

El 66% de los menores de 25 años de la región piensa en emigrar para mejorar su futuro

Actualizado 22/01/2019
El Norte de Castilla

El Barómetro de la Asociación Profesional de la Sociología de Castilla y León ratifica que la pérdida de población es uno de los mayores problemas

Dos de cada tres jóvenes menores de 25 años se plantean emigrar para mejorar su futuro o sus condiciones laborales, según datos del Barómetro de la Asociación Profesional de la Sociología de Castilla y León (Socyl), hechos públicos este lunes.

La pérdida de población aparece es uno de los mayores problemas que sufre Castilla y León y las perspectivas no son halagüeñas, ya que esta idea no es exclusiva de la franja de edad más reducida: la mitad de los que se encuentran entre 26 y 35 años también valora la posibilidad e incluso el 25,5% los habitantes entre 36 y 50 años, a los que se supone mayor estabilidad socioeconómica, se plantean la emigración hacia otras comunidades.

El porcentaje total de castellanos y leoneses con tentaciones de emigrar, incluidas todas las edades, es del 21,2%. Según el Barómetro del Socyl, correspondientes a la oleada de 2018, los hombres parecen más decididos a salir que las mujeres, con una diferencia del 11%.

El sondeo, realizado entre el 1 y el 15 de noviembre con una muestra de 800 personas, refleja también cómo han empeorado las perspectivas negativas sobre la economía en Castilla y León. El porcentaje de los que califican la situación como «mala o muy mala» ha subido del 31,1% de 2017 al 36,4% en 2018. "Las noticias que leemos sobre el cierre de la minería o las deslocalizaciones de empresas influyen en la percepción de los ciudadanos", explica Ángel Martín, presidente del Socyl.

El 25,1% de los encuestados piensan que la situación económica ha empeorado con respecto a 2017, lo que refrenda esta idea de que las cosas van a peor. Por otra parte, el porcentaje de los castellanos y leoneses que piensan que la región ha salido de la crisis económica sube del 6,8% de 2016 al 17% de 2018, pero aun así, un 83% de los encuestados considera que la crisis persiste.

En la comunidad también reina el pesimismo sobre la evolución económica para el año en curso: el Barómetro de 2018 apunta que los que creen que la situación será peor en 2019 ascienden al 34,4%, comparado con los 15,5% que sostenían esa impresión hace un año.

Comentarios...