Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca celebrará el Año Nuevo Chino con un variado programa de actividades 
X
Del 1 al 3 de febrero

Salamanca celebrará el Año Nuevo Chino con un variado programa de actividades 

Actualizado 21/01/2019
Redacción

Además de talleres, pasacalles y demostraciones musicales y gastronómicas, el artista Xu Hongfei expondrá por primera vez en España 13 esculturas en ocho plazas y parques

Salamanca celebrará el Año Nuevo Chino con un variado programa de actividades  | Imagen 1Dar a conocer la marca Salamanca en China y acercar la cultura del gigante asiático a España es uno de los objetivos de la programación organizada par celebrar el Año Nuevo Chino en la ciudad.

Aunque talleres, pasacalles y demostraciones musicales y gastronómicas se realizarán del 1 al 3 de febrero, el 31 de enero se inaugurará la exposición del escultor Xu Hongfei, que trae a España por primera vez sus obras para exponer en ocho plazas y parques de la ciudad hasta el 3 de marzo.

Así lo ha explicado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y Francisco Guzmán, presidente y fundador de la plataforma cultural hispano-china, HISPANA, acompañados del presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo; y Mercedes Turrión, del Mercado Central.

Pasacalles, danza, música, talleres infantiles, demostraciones

La programación incluye una decena de actividades, pasacalles, danza, música, talleres infantiles, demostraciones gastronómicas y la gran exposición con esculturas de gran formato del artista chino Xu Hongfei.

El programa se abrirá con la exposición del maestro Xu Hongfei, presidente de la Academia de Escultura de Guangzhou y director de la Asociación de Artistas de China. Este reconocido escultor ha mostrado su obra en las calles de grandes ciudades del mundo, como Berlín, Los Ángeles, Shangai, Viena, Singapur o la Ciudad Prohibida de Beijing, entre otros muchos lugares. Y llega ahora a Salamanca como primera ciudad de España que alberga sus creaciones, que tienen como hilo conductor la felicidad. Un total de 13 esculturas realizadas con fibra de vidrio podrán verse hasta el 3 de marzo en céntricas plazas y parques: La Plaza Mayor, Parque de Colón, Plaza Concilio de Trento, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, Plaza de las Úrsulas, Plaza de Santa Eulalia y Parque de La Alamedilla.

Programa gastronómico

El programa incluye también un intercambio gastronómico entre Salamanca y la provincia china de Cantón. Hasta la capital salmantina se trasladarán cuatro chef chinos distinguidos con una estrella Michelin.

Junto con Víctor Gutiérrez, galardonado también con una estrella Michelin, protagonizarán dos actividades. La primera irá dirigida a los profesionales del mundo de la cocina y tendrá lugar en la Cámara de Comercio el viernes 1 de febrero, a las 13,00 horas.

La segunda cita será el sábado, a partir de las 12,00 horas, en el Mercado Central. Esta actividad estará abierta al público en general y consistirá en una demostración en vivo de las cocinas charra y china.

Actividades culturales

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá una actividad cultural que une la danza y la música el viernes 1 de febrero, a las nueve de la noche, protagonizada por alumnos y profesores del Centro de Lenguas y Artes Extranjeras de Guangdong (Cantón).

El Auditorio de San Blas acogerá, el sábado 2, a las ocho de la tarde, un concierto protagonizado por los guitarristas chinos Su Erxun y Huang Chen.

Y el Teatro Liceo cerrará esta muestra de la cultura china con un espectáculo programado el domingo, 3, a las siete de la tarde. La entrada a todos ellos es gratuita con invitación. Las invitaciones estarán disponibles en el Teatro Liceo a partir del lunes 28 de enero, en su horario habitual de apertura.

Además, en el centro de arte contemporáneo DA2 se han programado dos talleres didácticos sobre pintura tradicional, caligrafía y papiroflexia dirigidos a niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Será el sábado y el domingo, en horario de 11,30 a 14,00 horas. El número de plazas es limitado y la inscripción, que es gratuita, puede hacerse llamando al teléfono 923 184916.

Por último, también se han programado tres pasacalles del grupo de danza Leones y Dragones. El viernes partirán, a las seis de la tarde, de la Plaza Concilio de Trento y recorrerán la calle Palominos, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, calle Compañía, calle Prior y finalizarán en la Plaza Mayor.

El sábado, a la misma hora, partirán del Patio Chico, Plaza de los Leones, Plaza de Anaya, calle compañía, calle Meléndez, Plaza del Corrillo y también finalizarán en la Plaza Mayor. Y el domingo, a las cinco, el pasacalles saldrá del Parque San Francisco, Úrsulas, calle Bordadores, calle Compañía, calle Meléndez, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Prior y Plaza Mayor.

Francisco Guzmán, acompañado por su hija Violeta, de origen chino, explicó durante la presentación de las actividades que HIPANA es una plataforma de intercambio cultural de la que forman parte otros países de habla hispana. "Una iniciativa de futuro para España y China", manifestó, con el objetivo de consolidar la relación del país asiático con Salamanca.

Comentarios...