Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Puerto recopila en un libro las leyendas de tradición oral de la provincia
X
publicado por la diputación

José Luis Puerto recopila en un libro las leyendas de tradición oral de la provincia

Actualizado 21/01/2019
Redacción

En este trabajo están representadas 216 localidades salmantinas y el autor ha contado con cerca de 500 informantes

La Diputación mantiene su apuesta por la difusión del patrimonio inmaterial con la publicacion del libro 'Leyendas de tradición oral en la provincia de Salamanca' escrito por José Luis Puerto, colaborador de SALAMANCA AL DÍA.

El diputado de Cultura, Julián Barrera, y el director del Instituto de las Identidades, Juan Francisco Blanco, han acompañado hoy al escritor en la presentación del libro en el que están representadas 216 localidades salmantinas y en el que Puerto ha contado con cerca de 500 informantes. "Es un trabajo de recopilación de muchos años y de mucho reposo y una obra referencial para cualquier estudio posterior", ha asegurado Julián Barrera, que ha calificado la publicación como "un compendio definitivo de las leyendas salmantinas".

El libro recopila en más de 600 páginas "el imaginario inmaterial que está en la memoria de los campesinos" a través de las narraciones de vecinos de todas las comarcas, de "ancianos y ancianas del mundo campesino salmantino que viven en el fondo en la edad de la belleza, en una edad anterior al mundo urbano que ha destruido la cultura rural", ha explicado José Luis Puerto, que ha agradecido la generosidad de las personas que se ha encontrado, especialmente de Santiago, de Paradinas de San Juan, que falleció sin poder ver el trabajo ya publicado.

Puerto ha manifestado que las leyendas recogidas en el libro se articulan en diez ámbitos: el cielo, la tierra, las aguas, la naturaleza, lo sagrado y lo profano, las etnias, el miedo, el humor, los animales y los seres extraordinarios. En este aspecto ha destacado las abundantes leyendas relacionadas con los animales, especialmente con las culebras o los bastardos, y también leyendas en torno al toro "que son fascinantes".

Demonios, brujas o personajes con los que se asustaba a los niños forman parte también de 'Leyendas de tradición oral en la provincia de Salamanca", un libro extrarodinario del que la Diputación, a través del IDES, ha editado 500 ejemplares que ya están a la venta en librerías al precio de 25 euros.

Comentarios...