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AESCO asegura que los primeros días de rebajas se saldan con “ventas moderadas y discretas”
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Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio

AESCO asegura que los primeros días de rebajas se saldan con “ventas moderadas y discretas”

Actualizado 21/01/2019
Redacción

Su presidente, Benjamín Crespo, destaca "el enorme esfuerzo" de los comerciantes por ofrecer en estas fechas sus productos al mejor precio

El comercio de Salamanca ha experimentado ventas discretas y moderadas durante los primeros diez días de las tradicionales rebajas de invierno, según los últimos datos aportados por la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), integrada en CES.

La patronal del Comercio de Salamanca señala que "a pesar de la gran afluencia de consumidores que hubo en las tiendas el 7 de enero, día que la mayoría de comerciantes escogieron para empezar de forma oficial sus rebajas y que, además, fue festivo en la mayoría de comunidades, las ventas han sido contenidas y se aprecia cierto recelo por parte del consumidor a la hora de realizar más compras de las estrictamente necesarias".

Desde AESCO y la Confederación Española de Comercio (CEC), a la que pertenece, se insiste en que se ha perdido la finalidad de las rebajas como herramienta de los comerciantes para dar salida al stock de temporada y se pide una vez más la regularización de las mismas.

Durante 2018 los descuentos constantes se han perpetuado en el sector, lo que repercute de forma directa en las rebajas: "Lo que el consumidor gasta en un momento, no lo gasta más tarde". De hecho, muchos comerciantes tenían ya descuentos y promociones en sus establecimientos en las semanas previas, restando así impacto al efecto llamada de las rebajas y diluyendo, incluso, las ventas de la campaña navideña.

Por tanto, estas ventas moderadas y discretas tienen dos motivos fundamentales: el auge del comercio electrónico y la fiebre de los descuentos permanentes, que han generado un profundo cambio en los hábitos del consumidor. Unas tendencias a las que el pequeño y mediano comercio se ve obligado a unirse "a costa de una fuerte reducción de márgenes".

El presidente de AESCO, Benjamín Crespo, recalca "el enorme esfuerzo que están haciendo las pymes y autónomos del pequeño y mediano comercio por acercar en estas fechas al ciudadano sus productos al mejor precio". Precios que rozan ya el 50% de descuento en determinados productos, como se puede ver en los escaparates de los establecimientos salmantinos, y que llegarán al 70% en la segunda fase de rebajas.

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