Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los mayordomos de San Sebastián en Villavieja presiden la procesión y proceden a la ‘colación...
X
COFRADÍA INSTAURADA EN 1812

Los mayordomos de San Sebastián en Villavieja presiden la procesión y proceden a la ‘colación...

Actualizado 20/01/2019
Redacción

Moisés Bernal García y Ángel Abrahám Moro empuñaron las varas durante los actos celebrados a lo largo de la jornada

Los cofrades de 'Nuestro Glorioso Santo San Sebastián', congregación formada en Villavieja de Yeltes en el año 1.812, volvieron a lucir este sábado sus capas negras y sombreros de media ala con motivo de la celebración del día de su Patrón. Antes de la misa, los cofrades acompañaban a los mayordomos Moisés Bernal García y Ángel Abrahám Moro en la procesión del Santo por las calles de la localidad.

El acto comenzaba pasadas las 12.45 horas amenizado por sones de la gaita y el tamboril, solo interrumpido por momentos ante los cánticos de las mujeres que seguían a la comitiva de capas negras guiada por sus mayordomos.

De regreso a la iglesia tenía lugar la eucaristía, acto al que una vez finalizado seguiría el encuentro de cofrades y vecinos en una de las dependencias del Hogar Parroquial. En él los mayordomos ofrecían al resto de integrantes de la Hermandad la tradicional 'colación decente', convite que consiste en la degustación de obleas, rosquillas, perrunillas, y otros productos típicos de la tierra, mientras el resto del vecindario hacía lo propio en una sala contigua a la de los cofrades.

Después de la comida de hermandad prevista en La Fonda, y concluida una larga sobremesa, en la tarde vendría la 'merienda de fardel', otra de las tradiciones de esta cofradía. En este nuevo encuentro de cofrades, sus miembros comparten viandas de matanza y otros productos apropiados para levantar el porrón o la bota.

Como mayordomos entrantes tomaron las varas Agustín García y Francisco Antonio Vidal Pérez, que estarán acompañados por los 26 cofrades restantes de una hermandad que mantiene sus costumbres intactas.

Comentarios...