Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Claves y consejos para disfrutar de ‘la luna de sangre’ esta madrugada
X
Eclipse lunar total

Claves y consejos para disfrutar de ‘la luna de sangre’ esta madrugada

Actualizado 20/01/2019
Redacción

El fenómeno astronómico será visible en su totalidad en España a partir de las 05:41 horas según la NASA

Esta madrugada se producirá un eclipse lunar total que será visible desde toda España. 'La luna de sangre' se podrá ver desde las 05:41 horas hasta las 06:43 horas, con una duración de 62 minutos, finalizando poco antes de la salida del sol.

Según ha informado la Agencia Aerospacial de Estados Unidos, la NASA, la luna saldrá en torno a las 19:00 horas, momento en que se esconde el sol, sin embargo, hasta las 03:36 horas no será posible ver el primer contacto del disco lunar con la penumbra de la sombra de la Tierra. Este suceso será prácticamente poco visible. Una hora más tarde, a las 04:34 horas, la luna comenzará a sumergirse por completo en la sombra, y comenzará a ser visible el eclipse parcial. A partir de las 05:41 horas será cuando se produzca la totalidad del eclipse, que es la fase más llamativa del mismo, ya que se tiñe de un rojo profundo. A partir de las 06:43 horas, el eclipse irá decreciendo hasta desaparecer por completo a las 07:51 horas.

En cuanto a las indicaciones para poder disfrutar de este espectacular fenómeno natural, el primer consejo es acceder a una zona despejada y a ser posible libre de contaminación lumínica. Para poder observar mejor el eclipse, es mejor emplear prismáticos o telescopios, aunque no es necesario puesto que será visible a simple vista. Además, no es necesario ningún tipo de protección ocular, a diferencia de los eclipses de sol, en los que puede quedar dañada la vista tras una exposición prolongada.

Comentarios...