Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Mercé repasará su repertorio más popular con la elegancia de la JOSCS
X
ESTE SÁBADO, en el CAEM

José Mercé repasará su repertorio más popular con la elegancia de la JOSCS

Actualizado 18/01/2019
Redacción

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca acompañará al cantaor jerezano en este espectáculo único

José Mercé regresa a Salamanca con 'Mercé Sinfónico', "lo mejor de su trayectoria profesional avalada por 19 álbumes publicados y numerosos premios y reconocimientos", en palabras del concejal de Cultura, Julio López, en la presentación del concierto en la que también estuvo el cantaor jerezano. "Va ser una noche mágica", apuntó Mercé. Y lo hará además con el mejor acompañamiento musical, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

Será este sábado 19 de enero en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música. Concierto que forma parte del ciclo Nuestras Voces, programado por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo del VIII Centenario de la Universidad y en el que también han participado Joan Manuel Serrat, Luz Casal, Joaquín Sabina y Miguel Ríos, congregando a más de 10.000 personas.

"No es fácil acompañar a José Mercé porque los arreglos son complicados, pero el entusiasmo y las ganas de hacerlo van a ser mayores que las de cualquier orquesta profesional", tal y como señaló Víctor Moro, gerente de la Joven Orquesta.

El espectáculo Mercé Sinfónico une el repertorio más popular del artista con la elegancia de una gran orquesta sinfónica. Puede considerarse una puesta de largo del repertorio del cantaor jerezano, con unas adaptaciones llevadas al terreno de lo clásico de las composiciones que han marcado su extensa carrera. Arropado por Juan Pualo Gómez, arreglista de los temas y director titular de Partiture Philarmonic Orchestra, el proyecto Mercé Sinfónico vuelve a colocar a José Mercé en la vanguardia del cante jondo y la gran canción popular andaluza contemporánea.

Será a las nueve de la noche y las entradas tienen un precio desde 30 a 50 euros. Se pueden comprar en la taquilla del Teatro Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org.

José Mercé

Con 19 álbumes publicados desde su debut en 1968, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop.

José Soto Soto (José Mercé) es bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto 'Sordera', patriarca del flamenco jerezano. Tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad, sus primeros pasos artísticos los dio en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul. A los 13 años llegó a Madrid para grabar su primer disco producido por Manuel Ríos Ruiz. Estuvo en la compañía de Antonio Gades, participó en 1981 en la película 'Bodas de sangre', de Carlos Saura, colaboró con el Ballet Nacional, ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986, volvió a trabajar con Saura en el filme 'Flamenco' en 1995.

José Mercé debutó 1968 con el álbum Cultura jonda Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como 'Verde junco' (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, 'Caminos reales del cante' (1987), 'Hondas raíces' (1991) y 'Desnudando el alma' (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad con el álbum 'Del amanecer', producido por el guitarrista Vicente Amigo, alcanzando un éxito sin precedentes en el flamenco que continuó con Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino y Lío (2002), que el propio Mercé define como "un disco hecho con el corazón". Más tarde llegaron 'Confí de fuá' (2004), 'Lo que no se da' (2006), un 'Grandes éxitos' (2007), 'Ruido' (2010), 'Mi única llave' (2012) y 'Doy la cara' (2016). En febrero de 2010, Mercé recibió la Medalla de Andalucía, distinción honorífica que reconoce los méritos del cantaor, el Taranto de Oro o el Compás del Cante otorgado por la Fundación Cruzcampo (2016) a los máximos exponentes del flamenco.

Con más de 800.000 discos vendidos en los últimos 15 años, el cantaor jerezano es un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni profundidad.

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca adquiere su actual denominación en 2001, y en 2003 firma un convenio de colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, consolidándose su sede permanente en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), al tiempo que la Fundación asume el patrocinio de la Orquesta.

La orquesta ha realizado conciertos en Castilla y León, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Portugal (Madeira, Coimbra), Alemania y Salamanca, convirtiéndose en uno de los principales embajadores culturales de la ciudad. Ha aparecido en Televisión Española en 'El Conciertazo', el Festival de Jóvenes Orquestas de Valencia, y el XXVI Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia; también ha participado en galas líricas, conciertos sinfónico-corales y ópera (Coro de la Universidad de Sevilla, Capelle Carolina de la Universidad de Heildelberg, Orfeón Universitario de Málaga); también ha grabado dos CDs con música de Schubert, Bretón, Gombau Turina y Reyes.

Y mantiene una temporada estable de conciertos dentro de la programación cultural de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Actualmente la orquesta está formada por una plantilla de 90 músicos de edades comprendidas entre 12 y 25 años, que provienen de Salamanca, su provincia, y otras provincias de Castilla y León.

La orquesta ha acompañado a solistas de prestigio, como Manuel Guillén (violín), Emilio Mateu (viola), Mihail Petrov (cello), Virginia Wagner (soprano), Marcos Sanjuán (violín), Ara Malikian (violín). Y también a artistas y grupos como La Oreja de Van Gogh, Estrella Morente o El Consorcio.

Comentarios...