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El crecimiento de las empresas de Salamanca es más moderado que el del conjunto de la región
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informe de Unicaja Banco

El crecimiento de las empresas de Salamanca es más moderado que el del conjunto de la región

Actualizado 17/01/2019
Redacción

El desarrollo económico de estas entidades en Castilla y León está por debajo de la media nacional, aunque "dos de cada tres tuvieron beneficios, una cifra que viene creciendo desde 2012"

Las empresas de Salamanca han tenido un crecimiento más moderado que el conjunto de la región y también ha sido moderado el incremento del número de empresas. Es una de las conclusiones del informe 'La Empresa de Castilla y León 2018. Análisis Económico-Financiero', editado por Unicaja Banco y elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios de la entidad, que se ha presentado este jueves, en el Casino.

En 2017 Salamanca tenía 22.347 empresas, es decir, el 13,8% de la región y un 0,4% más que en el ejercicio anterior. José Antonio Muñoz, coordinador del estudio, destacaba que Castilla y León cuenta con 1.980 empresas de excelencia, que representan el 2,2% del total, y las provincias con mayor municipio de empresas relevantes son Valladolid con más del 28%, Burgos con un 18,7%, seguidas de León y Salamanca. Además, sólo las provincias charra y vallisoletana tienen un peso superior en empresas de excelencia al que le corresponde por volumen de población.

Muñoz también subrayaba que "las empresas de la región presentan un crecimiento desde 2014, aunque moderado y por debajo de la tasa del conjunto nacional. En los años 2016 y 2017 se aprecia un aumento notable de la ventas, entre el 8 y el 4%, y también crecen en beneficios, entorno al 50%". En este sentido, añadía que "dos de cada tres empresas de la región tuvieron beneficios, una cifra que viene creciendo desde 2012".

Análisis Económico-Financiero

Este documento, que por primera vez se presenta en Salamanca, recoge una amplia descripción de la demografía empresarial de Castilla y León, se incide en el análisis económico-financiero de las cuentas anuales presentadas por más de 33.000 empresas en los registros mercantiles de la comunidad, y se identifican las denominadas "referencias empresariales", en función de su capacidad para generar recursos, incrementar las ventas y obtener rentabilidad. También se revisa en este estudio el contexto económico en el que estas empresas de la región han debido desarrollar su actividad, profundizando en su caracterización, en función de su naturaleza de actividad, tamaño y localización geográfica.

Al acto asistían el director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, y presidente de Analistas Económicos de Andalucía, José Manuel Domínguez; el director general de Organización, Operaciones y Servicios de Unicaja Banco, José María de la Vega; el director general de Negocio de Unicaja Banco, José Luis Berrendero; y el coordinador del informe y Técnico de Analistas Económicos de Andalucía, José Antonio Muñoz. Entre otras autoridades también estuvo presente el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

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