Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Encarnación Pérez: “El gasto social es la fortaleza de los Presupuestos Generales del Estado”
X
alto grado de satisfacción con las cuentas para 2019

Encarnación Pérez: “El gasto social es la fortaleza de los Presupuestos Generales del Estado”

Actualizado 16/01/2019
M. J. C.

La subdelegada del Gobierno califica el proyecto como "viable y realista" y destaca el aumento tanto en inversiones, con tres millones más que en 2018, como en gasto social para la provincia de Salamanca

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, ha analizado este miércoles las inversiones previstas para la provincia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019, unas cuentas que ha calificado de "viables, pertinentes y reales" y con las que "hay un alto grado de satisfacción".

Junto a los casi 80 millones de euros previstos para inversiones, un montante que supone un aumento de más de tres millones de euros respecto al ejercicio anterior, Encarnación Pérez ha querido destacar el gasto social como "la fortaleza de este presupuesto" para el que hay una inyección económica importante para Salamanca y que "va a repercutir directamente en los ciudadanos".

En este sentido, se ha referido a que el aumento en 1,6% de las pensiones beneficiará a más de 80.000 salmantinos, mientras que el de las pensiones de viudedad afectará a casi 21.000 personas. La subida del salario de los funcionarios repercutirá en 4.749 empleados y el pacto de autónomos afectará a 26.000 trabajadores. En cuanto al salario mínimo, al menos 11.000 trabajadores salmantinos se verán beneficiados, además de que a 14.000 salamantinos repercutirá el incremento del 50% en las ayudas a la dependencia, sin olvidar que más de 6.600 niños de 0 a 3 años que pueden beneficiarse de la inversión para la escuela sostenible contemplada en el presupuesto.

La subdelegada del Gobierno en Salamanca también ha destacado el impulso al Pacto de Estado de Violencia de Género que empezó en 2018 con 200 millones y que aumenta para 2019 en 20 millones más y ha señalado que que Salamanca "recibirá una partida para proyectos destinados a la atención y la prevención de la violencia de género que ya se están perfilando".

La supresión del copago farmacéutico para las rentas más bajas beneficiará a 33.00 pensionistas, mientras la recuperación de subsidio a mayores de 52 años afectará a más de 8.000 salmantinos. Encarnación Pérez ha querido resaltar también la rebaja del IVA en los productos de higiene femenina, el aumento de los permisos de paternidad o las ayudas para el acceso a la vivienda.

En definitiva, en cuanto a gasto social, Encarnación Pérez ha concluido que "son unos presupuestos que tienen como elemento central a las mujeres y a los hombres de la provincia de Salamanca porque el importante gasto social repercute en la calidad de vida del día a día, de lo cotidiano, y en el bienestar de todos los salmantinos".

Inversiones para Salamanca

Respecto a los casi 80 millones de euros en inversiones para Salamanca, la subdelegada del Gobierno ha asegurado que el montante económico ha aumentado en más de tres millones de euros respecto al presupuesto del año 2018, "algo que es una buena noticia" y que las partidas más importantes son de Fomento y de Transición Ecológica. Asimismo, ha apuntado que la mayoría de los proyectos que quedan pendientes del año 2018 terminarán a lo largo de este año algunos de ellos, aunque "los tiempos son estimados, pero lo importante es que esté la dotación".

En conservación y viabilidad, ha destacado que para este año van más de 9 millones de euros a proyectos como la rehabilitación estructural del tramo de carretera entre Guijuelo y Sorihuela con 2,25 millones de euros o al tramo final de Fuentes de Oñoro, que cuenta con 2,12 millones, así como la supresión de los pasos a nivel de Gomecello y La electrificación de la línea férrea hasta la frontera, que es la principal inversión, con 26 millones de euros.

Respecto al proyecto de remodelación del enlace de las autovías de Buenos Aires, Encarnación Pérez ha manifestado que se contempla una partida para 100.000 euros, "con lo que se reactiva el proyecto con el inicio de las obras".

Otras partidas son los 437.000 euros para las murallas de Ciudad Rodrigo, un millón de euros para los nuevos juzgados de Vitigudino, más de cinco millones para la Audiencia Provincial, algo más de medio millón de euros para la reforma de la comisaría de la Policía Nacional de Salamanca, otra cantidad similar para el cuartel de la Guardia Civil, y una partida de 300.000 euros para el nuevo almacén del Centro de la Memoria Histórica de Tejares.

La Universidad de Salamanca también contará con 900.000 euros para dar continuidad a la celebración de su VIII Centenario, el Centro de Láseres Pulsados recibirá dos millones de euros, también habrá apoyo económico al Centro de Investigación Biomédica y la construcción de la nueva sede del IRNASA contará con 200.000 euros para el inicio de las obras. Además, se contemplan dos millones de euros para la reforma del centro penitenciario de Topas y otros dos millones para el Canal de Zorita.

Comentarios...