Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Apoyo a la Manifestación por la Sanidad Pública de Castilla y León
X

Apoyo a la Manifestación por la Sanidad Pública de Castilla y León

Actualizado 16/01/2019
Enviado por Francisco Javier Herrero Polo

Izquierda Unida apoya la Manifestación por la Sanidad Pública de Castilla y León el próximo 26 de Enero en Valladolid. Para la coalición los motivos de las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León para convocar esta nueva Marea Blanca son suficientes, lógicos. "No se puede permitir, ni un minuto más, que Sáez Aguado y su equipo sigan destruyendo la Sanidad Pública."

Izquierda Unida anima a la población de la provincia, de las zonas rurales y de los barrios de la capital, a acudir de forma masiva a la próxima Manifestación de las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León, el 26 de Enero en Valladolid.

La formación entiende que tres son las cuestiones fundamentales que llevan a que la presencia de Sáez Aguado, y su equipo, al frente de la Sanidad Pública de Castilla y León sea intolerable. Enumeran así, el caos de la Atención Primaria, en las zonas rurales de la provincia, y en los consultorios de Salamanca, como el de Pizarrales, la falta de transparencia y enormidad de las "Listas de Espera Quirúrgica" del Nuevo Hospital, y los Servicios privatizados.

En declaraciones de Francisco Javier Herrero Polo, "Al hablar con nuestros compañeros y compañeras en las diferentes comarcas y barrios, así como con simpatizantes y algunos trabajadores de la Sanidad Pública en la Atención Primaria, hemos podido trazar un pequeño mapa, para nada completo, de la situación, en la que la Atención Primaria de las zonas rurales de Salamanca se ha reducido a mínimos. Desde nuestra perspectiva, esto deriva de la estrategia de la Junta de Castilla y León de amortizar las plazas de jubilación por la vía de los hechos, al acumular las tareas de dichos facultativos a los de los pueblos cercanos, cercenando las ya de por sí escasas horas de visita. El caso es similar en los Centros de Salud de los barrios, donde hemos detectado denuncias de citas para Atención Primaria hasta a 10 días vista."

Para Izquierda Unida esta situación viene de largo y responde a una planificación para enviar a la población a centros de Salud privados, como ya anunciara hace unos días el propio SACYL. Sin embargo, IU denuncia que la fecha de jubilación de los médicos de Atención Primaria era de sobra conocida por la Junta, ya que la gran mayoría proviene de la promoción del ´82 del pasado siglo, que es la propia Junta quien decide el número de plazas MIR que se convocan anualmente, y durante todos estos años han sido netamente inferiores a las de los facultativos que salieron de las Facultades de Medicina de la Comunidad. Herrero Polo no duda en afirmar que "La actual situación de condena a los habitantes de nuestras Comarcas se habría evitado con una medida tan sencilla como elevar el número de plazas MIR en un 10% en las convocatorias de los últimos 7 u 8 años de para Castilla y León."

En lo que atañe a las listas de espera quirúrgica de Salamanca, la formación rojiverde denuncia que la provincia presenta el dudoso honor de tener el 19% de pacientes en lista de espera de toda la Comunidad. Para IU la situación es intolerable, pues la población de la provincia es inferior al 14% del total de Castilla y León. A juicio de Izquierda Unida, llueve sobre mojado, máxime cuando se siguen manteniendo quirófanos cerrados, y el trasvase de operaciones menores a centros privados de Salud se ha disparado en el último ejercicio.

En lo que se refiere a los Servicios privatizados del Hospital, señalan que la denuncia de varios familiares de pacientes a los que se "no se les cambió la ropa de cama por no haberla limpia", es sintomática de la desidia y falta de soluciones a las denuncias, preguntas y explicaciones pedidas por la formación y varias trabajadoras del Hospital, desde el último año y medio, sobre el estado de la ropa que la empresa Ilunion envía al Complejo Hospitalario de Salamanca, así como la contínua salida de ropa de cama del Centro de Los Montalvos.

Por todo ello, desde Izquierda Unida de Salamanca, esperan que la manifestación del sábado 26 de Enero en Valladolid se llene de salmantinos y salmantinas luchando por su Sanidad Pública, por una Atención Primaria de calidad y que no condene a los habitantes de nuestra provincia al "tercermundismo sanitario", para ello, colaborarán con los autobuses que salgan desde la capital, e intentarán que salgan desde Ciudad Rodrigo y desde Béjar al menos, caso de que como desean, haya suficiente gente que se quiera trasladar hasta Valladolid desde estas cabezas de Comarca.

Francisco Javier Herrero Polo, coordinador local IU Salamanca Ciudad

Comentarios...