Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Varas do Fumeiro’, la alegría de un pueblo en torno a sus tradiciones
X
PORTUGAL, FIESTAS DE INVIERNO

‘Varas do Fumeiro’, la alegría de un pueblo en torno a sus tradiciones

Actualizado 15/01/2019
Raquel Martín-Garay

La celebración tiene como base el saber chacinero de la localidad de Aranhas (Penamacor) y la antigua costumbre de cantar 'As Janeiras'

Buenos embutidos, buen vino y buen pan, acompañados de mucha música en el pueblo de Aranhas, en el concejo de Penamacor, que se convierte durante el fin de semana del 18 al 20 de enero en el epicentro de la animación popular de esta comarca situada en la Beira Baixa portuguesa.

Como es tradición, al llegar enero se realizan las primeras pruebas de la matanza. En la Beira, además, se va de casa en casa cantando las Janeiras. Ello dio origen a la Festa das Varas do Fumeiro en esta localidad con tradición chacinera, un evento donde los embutidos y la música son los reyes de la fiesta.

El pueblo de Aranhas, de unos 350 habitantes, verá aumentar su población este fin de semana, para vivir una fiesta en la que participan con el mismo entusiasmo jóvenes y mayores. El momento alto será el sábado 19 a las 15h00 (hora portuguesa), cuando comenzará el Desfile de las Varas, una procesión en la que cada participante porta una vara de embutidos, algunos vestidos con el traje regional, mientras son acompañados por espontáneos tocando la concertina y el acordeón. Posteriormente, es leída la Carta do Fumeiro, recordando el documento real que dio origen a esta feria. A continuación, se procederá a la Subasta de las Varas, una puja por los mejores embutidos ahumados. Por la noche, a las 22h00, concierto de música tradicional con el grupo Sons do Tempo, en el atrio de la iglesia.

Esta es una fiesta eminentemente callejera y vecinal en la que, a pesar de las temperaturas propias de estas fechas, las calles de Aranhas se llenan de gente dispuesta a dejarse llevar por la música de los grupos folclóricos portugueses y españoles que animan de noche y de día todos los rincones de la localidad, donde encontramos tasquinhas abiertas al visitante en cada casa, puestos de artesanía, exposición de productos regionales y varios madeirinhos para caldear el ambiente.

Gran parte de los eventos que acoge esta fiesta se realizan en los alrededores de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña, por ser el centro del pueblo y porque tradicionalmente lo civil y lo religioso iban de la mano, mezclándose la economía local con la tradición religiosa y las costumbres folclóricas.

Otro de los puntos fuertes será el domingo 20 a las 15h00, cuando tendrá lugar el XX Festival de Folclore, en el que participan grupos españoles y portugueses. Los bombos, las concertinas, el acordeón y los adufes son instrumentos con los que se hace la música más tradicional de esta comarca.

A través de la iniciativa Orifumeiro se dinamizarán actividades de orientación y habrá un espacio especialmente dedicado a los niños.

El fumeiro

En Portugal es habitual ahumar los embutidos. Para tal fin, se colgaban, -y se cuelgan-, los chorizos y otros embutidos en lo alto de varas, en una sala donde haya una chimenea o un cañón de humo (fumeiro). El pueblo de Aranhas tiene identidad chacinera, que se quiere preservar mediante la celebración de estas fiestas, pero también luchando por el reconocimiento de la raza porcina Bísaro Beiroa como raza autóctona de la región de la Beira Baixa.

Janeira Popular

Ainda agora aqui cheguei

Já pus o pé na escada

Logo o meu coração disse

Aqui mora gente honrada.

Levante-se minha senhora

Desse banco de cortiça

Venha-nos dar as janeiras

Ou morcela ou chouriça.

Las Janeiras

En enero, una vez pasadas las fiestas de Navidad y con las matanzas ya colgadas en los fumeiros, grupos de muchachos y muchachas recorrían las calles de cada pueblo, entonando canciones populares y pidiendo lo que tuviesen a bien darles, normalmente, un chorizo, una morcilla, una hogaza de pan o vino. Con todo lo conseguido, acordaban un día para hacer una merienda. Tanto a las melodías que se cantan como a las prendas obtenidas se les llama Janeiras, por trascurrir durante el mes de enero (janeiro).

Con la despoblación que sufrieron estas localidades durante las últimas décadas del siglo pasado, la tradición comenzó a decaer. Sin embargo, la corporación local se propuso no dejarla morir, dinamizando desde hace unos años fiestas como ésta de las Varas do Fumeiro de Aranhas.

Sierra de Gata-Malcata: las tierras del lince ibérico y la Fala

Esta sierra es un territorio protegido por la Reserva Natural Sierra de Gata-Serra da Malcata, que abarca unas 17 mil hectáreas. En su vertiente española, comprende territorios de la provincia de Salamanca y Cáceres, en la parte portuguesa, de los concejos de Sabugal y Penamacor. Antiguamente, eran tierras donde habitaba el lince ibérico, que no sabía de fronteras.

Hoy en día pervive un dialecto que se habla en Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo, una lengua romance proveniente del galaico-portugués hablada en esta parte del noroeste de Extremadura, denominado Fala . Además, como todas las zonas históricamente aisladas, esta tierra mantiene en la memoria muchas historias, leyendas y supersticiones.

Al pueblo de Aranhas se llega, bien desde Penamacor, a la que se accede desde Ciudad Rodrigo tomando la N-233, pasando por Sabugal; o bien siguiendo desde Ciudad Rodrigo hacia Fuenteguinaldo, Casillas de Flores, Navasfrías y pasando por la localidad cacereña de Valverde del Fresno. También es posible llegar desde el sur por Béjar, Plasencia y Coria.
Comentarios...